Imágenes

Maltrato, abusos sexuales… (Contra la violencia machista, ¡coeducación!)

Sin Perdón Material de Apoyo

Sin Perdón: Taller Emociones Chicas feat Rolo

Referencia

Maltrato, abusos y violencia sexual
Maltrato, abusos y violencia sexual

Se sentía como si estuviera participando en la grabación de una secuencia porno en la que todo estuviera previamente planificado. Por la determinación que mostraba Dani no parecía ser la primera vez que lo hacía. Aquella seguridad que mostraba en cada paso que daba, le confirmaba que ella estaba allí como si fuera una figurante cualquiera, y ese sentimiento, el de ser una más, empezó a alimentar una sensación de rabia creciente que le iba recorriendo su cuerpo como si fuera por un circuito diferente que el que viajaría la sensación de placer.

Elsa estaba empezando a darse cuenta de que Dani también tenía su plan y que la atención que mostraba hacia ella era fingida. Tal vez, en cierta manera hubiera deseado que siguiera enamorado de ella. Pero se daba cuenta de que todo el interés mostrado había sido para intentar filmarla realizando actos íntimos. Tal vez obscenos. Todo aquel teatro que él había hecho sobre que los amigos están para cuando hace falta, no te preocupes, puedes salir con “nosotros”, podemos volver a salir tú y yo si quieres, todas esas tonterías, todo era falso.

Bueno, ella tampoco había mostrado sus verdaderas cartas, pero era diferente. A ella nunca en la vida se le ocurriría filmar a nadie en situaciones como aquella. Y pensándolo bien, ¿para qué iba a querer grabarle Dani?, ¿para tener un recuerdo suyo teniendo relaciones sexuales? No, de ninguna manera. Él estaba tramando algo. Pero ¿qué iba a hacer con las grabaciones?¿Enseñársela a sus amigos como si fuera un trofeo de caza? No sería la primera vez. ¿Colgarla en la red para que la viera cualquier desconocido o, lo que era peor, algún conocido?¿su padre?¿su madre? ¿Estaría pensando, quizás, en vender la grabación en algún circuito de esos de los que hablaban de vez en cuando en la televisión? O lo que era peor ¿iría a intentar chantajearla?

p.228/229

Otro rumor aseguraba que había grabado en vídeo a una compañera mientras mantenía relaciones sexuales (el rumor no explicaba si había sido con él) y que las habían colgado en Internet. La versión más completa era la que daba por cierto que le habían echado por todo lo anterior y por haber trapicheado con pastillas y porros. P. 49

Nos hacemos pira?. Expulsiones y sanciones. ¿Se puede intervenir en la organización escolar? Aprender a ser responsables

Pensamientos heridos Material de Apoyo

Pensamientos heridos: Mario Boss & El Artista

Referencia

Expulsados
Expulsados

— No se puede expulsar a esos alumnos del centro.

Fue lo primero que me dijo Areta, con tono de ordeno y mando, en cuanto descolgué el teléfono. Decididamente el inspector parecía enfadado.

¿Que no se podía expulsar a Daniel Briñas y a Carmelo Miranda del instituto después de lo que habían hecho?¿Que no se les podía expulsar, ni por unos días, después de que les habíamos impuesto el castigo más leve? Me preguntaba como un eco a mí mismo. Podría ser que no hubiera entendido bien o que Areta no estuviera bien enterado de lo sucedido. ¿Tendrían razón el resto de profesores del Consejo, con Fito a la cabeza, de que no se podía expulsar así como así a aquellos alumnos del centro? ¿Éramos después de todo unos ingenuos o éramos demasiado rigurosos e intentábamos aplicar unos castigos desproporcionados?

— No te entiendo, ¿qué quieres decir?

Lonjas, bajeras,… autogestión juvenil? (los espacios fuera de los centros escolares, ¿escuelas de convivencia?)

Material de Apoyo

Traffic Music: The hood boyz family

Referencia

IMG_5398

Cuando Elsa y Dani llegaron a la lonja, comprobaron decepcionados que había alguien dentro. Era Carmelo que estaba en el cuartucho enredando con un ordenador. Tenía unos cascos de música puestos y ni se enteró cuando entraron. Cuando vio a Elsa apagó rápidamente la pantalla del ordenador que tenía delante.

— Tío, qué susto me has dado. Podías avisar cuando vienes—, le dijo a Dani mientras saludaba a Elsa con dos besos.

— ¡Qué sorpresa Elsa! Hacía tiempo que no te veíamos por aquí.

Según la saludaba le hizo una señal disimulada a Dani para que salieran del cuartucho. Éste, con la disculpa de ofrecerle una coca cola, llevó a Elsa fuera, pero eso no le impidió darse cuenta de que Dani le decía algo a Carmelo. Al poco tiempo Carmelo salió precipitadamente, diciendo que se tenía que ir, y les dejó solos a los dos

¿Hablamos de eso? de sexo (lo que no se enseña, ¿pero se aprende?)

Material de apoyo PORFÍA

Porfía: Pilar Corcuera | Jamal Romu | Monkey |Rolo | La Omega

Referencia

Hablamos de eso

Dani estaba otra vez a su lado, pero no notaba ninguna atracción hacia él. Ni un mero escalofrío, como si estuviera tocando un cable eléctrico desconectado. Y sentía, medio inconsciente, que la mano de Dani le recorría el cuerpo, sin haberse tomado la molestia de acariciarle la cara o de darle un beso cariñoso en la mejilla, y que bajaba hacia los muslos y que le metía la mano por la entrepierna. Y que le tocaba, eso sí con suavidad, la zona del sexo como si fuera a poner a prueba si se resistía, o bien, se le ofrecía loca de placer.

Le invadía un leve sopor que le hacía mirar todo como si en realidad aquello no le estuviera sucediendo a ella, sino a la sombra de otra persona que estuviera a su lado. Y se imaginaba que estaba viendo todo desde fuera y le producía una inmensa curiosidad saber cuál iba a ser el siguiente paso. Aunque también se lo imaginaba.

Dani le fue soltando todos los botones de la camisa hasta dejar el sujetador a la vista. El paso siguiente fue acariciar los pechos con más delicadeza, con suavidad, como si temiera que Elsa fuera a salir de su estado de sopor, si él la tocaba demasiado. Elsa soltó un suspiro con un significado indefinido y se arrellanó en el sofá. Entonces, con los ojos entrecerrados, comprobó que Dani se levantaba y daba a algún botón de los aparatos que tenía entre las estanterías. En ese momento en que se encendió una lucecita roja enfrente de Elsa, se iluminó otra en su cerebro que le dio luz sobre lo que estaba pasando. O sobre lo que Dani estaba intentado hacer: había puesto en marcha la cámara para grabarla.

Amistades adolescentes. (“haciendo amigos” y enemigos)

Material de apoyo Yo cambie Vidas perdidas

Yo Cambié Imane | Embarka | Meryem | Galia | Emociones

Vidas Perdidas Rolo feat Miriam Román

Referencia

P1000633

— Tenéis que hacer algo con los que han pegado a nuestros hijos. Oyes. Por poco los matan y ya es la segunda vez. Pensaba que este instituto era diferente pero resulta que hay igual de rasismo que en todos—. Aquella afirmación me hirió como si en vez de palabras hubiera dirigido contra mí un objeto contundente—. Aquí es donde peor lo han tratado: primero le acusan de ladrón y lo último, oyes, sin hacer nada unos compañeros del instituto les dan una paliza y los dejan medio muertos. Los de aquí hacen lo que quieren y nadie les dice nada. Roban, rompen cosas del instituto, acusan a otros, a los de fuera que no han hecho nada y que no pueden defenderse…y vosotros no hacéis nada.

Realmente me sentía tan dolido que no me creía capaz de argumentar nada. No daba crédito a lo que estaba oyendo.

—A mi Andrey le rompieron un brazo y por poco pierde un ojo— intervino la señora Kountchakov, en un momento que tuvo que tomar un respiro la madre de Sergio. Su intervención, aunque no era conciliadora, rebajó la tensión. Comprobé que su castellano había mejorado, pero tenía una forma de pronunciar, arrastrando las consonantes, muy parecida a la de Andrey —. Por lo que ha dicho han sido algunos compañeros del instituto, tendrán que hacer algo…si no tendremos que ir a la policía— su hablar era pausado y parecía muy convencida de lo que decía.

—Sentémonos y hablemos con tranquilidad— les dije, ofreciéndoles dos sillas frente a la mesa del despacho. A ver, hablemos con calma que estoy aquí para ayudarles. p 186

Viaje de Ida y Vuelta

El proyecto socioeducativo 12Nubes, integrado por jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz dialoga con sus padres, madres, abuelos y abuelas, sobre la experiencia migratoria que supuso abandonar sus hogares.

Un documental intergeneracional que, a través de entrevistas e imágenes de archivo(enviadas desde sus lugares de origen), traza un recorrido transversal por los países de origen, tránsito y destino.

Un proyecto colaborativo desarrollado junto con la Escuela de Artes y Oficios, el conservatorio de música Jesús Guridi y un sin fin de personas que han aportado su granito de arena. Desarrollado y coordinado por el Programa Municipal de Calle de Vitoria-Gasteiz y la UC3M.

Acceder al estreno