MANUAL DE USO

Metodología de trabajo

12Nubes ofrece un espacio de reflexión, un punto de encuentro, donde intercambiar las diferentes opiniones que pueden aportar los distintos agentes sobre los distintos temas propuestos en cada una de las “nubes”. Que cada cual pueda añadir su “gota” que ayude a enriquecer los distintos puntos de vista que se puedan presentar sobre cada “Nube”. Y para ayudar a esta reflexión se pretende incorporar todas las aportaciones, en forma de opiniones o de materiales, que quieran sumar los que decidan participar libremente en el proyecto de 12Nubes.

La participación se puede realizar por varias vías: Twitter @12nubes con el hashtag #12nubes, desde el propio blog en cualquiera de las nubes y consultas individuales con el grupo de expertos y expertas.

Las Nubes se identifican con temáticas propuestas por un grupo de jóvenes e identificadas tras la lectura del libro “Nubes de Tiza” de J. Manuel Septien. Dicho autor será el encargado de dinamizar la tutoría en este “aula virtual” denominada 12Nubes, esta acción tutorial se verá apoyada por una experta o experto en cada uno de los temas-nubes. Desde el inicio del proyecto, cada Nube-tema se colgará con una frecuencia semanal e irán apoyadas de material audiovisual elaborado con anterioridad por diferentes grupos y colectivos juveniles. De ese modo todas las Nubes irán acompañadas de una canción, un álbum de fotos, un graffiti y un archivo PDF con material de apoyo para profesionales.

Este material de apoyo es adaptable, revisable,… no es una unidad didáctica que tenga que ver con un currículo determinado donde se desarrolla la programación de unas competencias determinadas y evaluables. Por ello es un material en “construcción” al que os invitamos a enviar sugerencias y propuestas que sin duda incluiremos.

12Nubes sugiere como posible esquema de trabajo ,en base al conocimiento de los temas y su interiorización, mediante actividades transversales que pueden adoptar distintas modalidades:

─Juegos de rol o simulaciones que ayuden a conocerse al alumnado entre sí, a ponerse en el lugar de la otra persona o comprender mejor las realidades complejas. En el apartado materiales se incluyen varios enlaces que presenta actividades de este tipo. Especialmente basado en Los Derechos humanos.

─ Textos elaborados o auténticos, artículos y noticias que puedan servir para provocar una discusión que nos lleve a una reflexión y conocimiento del tema.

En esta apartado hay que distinguir materiales que por sus contenidos (grado de dificultad, orientaciones, instrucciones, advertencias) solo vayan dirigidos al personal educador, mientras que otros están claramente dirigidos a su explotación por todas y todos, bien sea en grupo o individualmente.

─ Vídeos, cortos o películas que puedan ilustrar los distintos temas tratados por el grupo y ayuden a discusiones que focalicen los temas de interés.

─ Realización de fotos, dibujos, grafittis, cortos, canciones… que, al mismo tiempo que estimulan la creatividad, los proyectos se pueden enfocar relacionándolos con los distintos temas tratados.

El material sugerido puede ser libre, en cuyo caso aparece el enlace para utilizarlo directamente o bien su visionado tiene que cumplir los requisitos que exijan los derechos de la propiedad intelectual a cuyas restricciones nos someteremos rigurosamente.

Se recomienda que el educador/a, profesor/a o monitor/a de la actividad valore antes de su utilización la idoneidad del material de acuerdo con el nivel de edad y conocimientos del grupo al que va dirigido y con el tema o temas que se pretender tratar.

Las “12Nubes” son:

  1. Una de peleas…(el acoso escolar y la convivencia entre iguales)
  1. Esos extranjeros que…(lo que algunas personas llaman el problemas de los “inmigrantes” y otras interculturalidad)
  1. “Tabaco, marihuana, alcohol, pastillas,…” Esa complicada convivencia
  1. El mundo de los profesores y las profesoras (aprender a conocerlos para entenderlos)
  1. Las amenazas de las Redes Sociales? (La presencia de un mundo no tan virtual)
  1. Amores y desamores (lo que no se enseña en las aulas y se aprende en los patios)
  1. Cómo nos influyen los problemas familiares,… y los divorcios qué? (lo que ocurre fuera de las aulas y pesa como una losa)
  1. Amistades adolescentes (“haciendo amigos” y enemigos)
  1. Hablamos de eso?, de sexo (lo que no se enseña, pero se aprende?)

10. Lonjas, bajeras,… autogestión juvenil? (los espacios fuera de los centros escolares, ¿escuelas de convivencia?

11. Nos hacemos pira?. Expulsiones y sanciones. (¿Se puede intervenir en la organización escolar? Aprender a ser responsable)

12. Abusos y violencia sexual. Tenemos algo que decir? (Existen temas tabú que hay que hablar con alguien ¿a quién pedir consejo?