Una de peleas…(el acoso escolar y la convivencia entre iguales)

No pude evitar que mis ojos se dirigieran hacia Elsa. A su lado Andrey agachaba su cabeza hacia el cuaderno, dejando caer su melena rubia y tratando de ocultar un ojo amoratado.

Le pregunté si le había pasado algo.

— No, ¿por qué?

La respuesta despertó un amago de risa entre algunos compañeros.

—Por la cara que tienes parece que has tenido algún malentendido con alguien.

Andrey no me entendió la ironía o hizo como si no la entendiera pero, en cualquiera de los casos, no dijo nada y se puso a hacer como si hojeara el libro.

— Le han pegado unos del Jesús Salvador— dijo Fátima, que no intervenía para dar información si no para intentar que surgiera la polémica. Cualquier disculpa servía para no tener clase. Y a Fátima le encantaba discutir de lo que fuera. Decía que de mayor iba a ser abogada. Elsa se llevaba bien con algunas compañeras de clase, sobre todo con Fátima, una alumna que a veces se confesaba saharaui y otras argelina, y con Jennifer López, una colombiana de Cali.

……Le gustaba mucho el inglés y cuando acabara quería irse a Estados Unidos, donde tenía unos tíos.

— Tuvimos una pelea sin más— intentó cortar Andrey que prefería tener clase y que no se hablara de él.

— Bueno dejemos el asunto, ya hablaremos de eso al final de la clase ¿qué teníamos para…?

Mi pregunta quedó interrumpida por una nueva intervención de Fátima.

— Han sido unos amigos de Daniel y de Atapuerca que son unos pijos racistas y no nos pueden ni ver.

La miré con enfado, pero no tuve tiempo de decir nada pues inmediatamente saltó desde el rincón en la última fila Carmelo Martínez, Atapuerca, quien, poniéndose de pie, empezó a increpar a Fátima.

— ¡Qué dices, tía ! Fueron ellos los que les provocaron.

— ¿Y tú cómo lo sabes? ¿No veis cómo eran amigos suyos? Seguro que fuiste tú el que los que convenciste para que les pegaran.

Nubes de tiza pag. 97-98

Compartir

21 comentarios

    1. Gracias por ser parte importante de 12Nubes, encantados de contar con vuestra inestimable colaboración. Sin duda nos seguiréis sorprendiendo.

    2. Y nosotros encantados de que participéis. Dais un punto de espontaneidad y el grupo se hace mejor con vosotros. Bienvenidos, seguiremos vuestras creaciones…

  1. Buena aportación a la problemática del maltrato que puede funcionar como recurso muy cercano (música, ritmo…) para trabajar con los alumnos. Zorionak eta eskerrik asko.

  2. Buena aportación a la problemática del maltrato que puede funcionar como recurso muy cercano (música, ritmo…) para trabajar con los alumnos. Zorionak eta eskerrik asko!

    1. Hola Bittor, enriqueces el blog con tu participación y contamos contigo para lo que te parezca oportuno. Tenías razón con lo de los enlaces de los vídeos y ya está resuelto. A medida que vayamos avanzando esperemos mejorarlo en calidad y en cantidad (mejorando lo presente) de materiales y de participantes. Estaremos en contacto. Bienvenido

  3. Me encantó poder colaborar en uno de los grandes temas de las 12 nubes. Fue fantástica la experiencia. La integración que tuve en este grupo fue muy acogedora y maravillosa, espero que este proyecto siga hacia delante por que promete mucho.
    aupa cuarzo!! jejejeje…

  4. Para mi el bullying es una cosa habitual por desgracia que se ve en cualquier lado del mundo cometidas por personas que se creen superiores a los otros o diferente a ellos o de distintas edades o de diferente forma de pensar o de ver la vida y yo creo que para combatir a esas personas es no dándoles la razón y denunciándolas .

  5. El tema de las peleas es algo muy común entre los jóvenes y algo que esta muy de moda entre ellos . Cuando los profesores nos dicen que no nos peleemos y que les contemos a ellos todo la que ha pasado pero si lo hacemos nos llamaran » chivatos, gallinas, cagados…etc.
    y creo que la mayoría de las peleas son por ese caso, por el miedo a que nos juzguen por no habernos peleado.

  6. El problemas es que la gente ve esto de las peleas muy común… creo que no deberían hacer esto porque a ellos tampoco les gustaría que les hicieran lo mismo, debemos ser conscientes de lo que hacemos no dejarnos llevar por lo que sentimos si alguien te empieza a molestar yo pienso que deberían hablar con alguien sobre eso para evitar muchos problemas..

  7. ¨La pelea no es un buen método de resolver problemas¨ la típica frase que te suelta un adulto sea o tu profesor o cualquier persona desconocida. Aunque en esta sociedad en la que vivimos no se admite la violencia nosotros si alguien nos molesta nos provoca o nos toca los c****** pues recurrimos a la violencia ya que tenemos una mentalidad diferente a la de los mayores ….

  8. Este problema debe ser tratado inmediatamente puesto que muchos de los jóvenes actuales sufren.

    Para mi la mejor forma de evitarlo es hablando con alguien de confianza o expresarlo mediante la escritura ya sean canciones,historias o poemas ya que los médicos han comprobado que esto ayuda a los abusos escolares.

  9. las peleas no son un buen metodo para resolver problemas ….el tipico chico que molesta, insulta y pega son personas mas problemáticas .Al final son ellas las que acaban perdiendo porque son ellas las que se van a quedar solas e aisladas ….. la persona que asido acosada es la que debe recapacitar y no dejar que nada ni nadie le deje molestar ni sentirse rebajado por gente que no merece la pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

Cajón Desastre

Viaje de Ida y Vuelta

El proyecto socioeducativo 12Nubes, integrado por jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz dialoga con sus padres, madres, abuelos y abuelas, sobre la experiencia migratoria que