Reflexión del autor, Manuel Septien

Relacionada con la Nube 1 (“Una de peleas”) la presentes nube titulada “Amistades problemáticas” y subtitulada “haciendo amigos y enemigos” pone el foco en la socialización y las relaciones entre iguales de los adolescentes. Nadie pone en duda que las amistades juegan un papel fundamental en el adecuado desarrollo psicológico y social en el periodo de la adolescencia.

Y tan importante es si se tiene o no amigos, como quiénes son los amigos y la calidad de estas amistades. Todos estos aspectos pueden ejercer una influencia tanto de carácter positivo como negativo en el principalmente en la edad adolescente en la que, por un lado, las amistades suponen un recurso fundamental para el desarrollo emocional y social pero, por otro, pueden suponer influencias indeseables en relación con su estado emocional o su conducta.

Las relaciones sociales en la adolescencia, en comparación con la niñez, son más estables, están menos supervisadas por los adultos y se caracterizan por una mayor intimidad y empatía. Son relaciones que, además, por sus particularidades, influyen en el desarrollo cognitivo y emocional del adolescente, en su adaptación al medio social en el que convive, en el aprendizaje de actitudes y valores, en la formación de la identidad y en la adquisición de habilidades sociales.

 

  3 comentarios en “Reflexión del autor, Manuel Septien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Left Menu Icon