Reflexión de las jóvenes

Las redes sociales sirven para comunicarse, para subir fotos pero la gente las utiliza mal y fastidia a los demás. También sirven para poner un estado, es decir poner como te sientes y ponemos ésto porque nos gusta que la gente se preocupe y pregunte por nosotras.

«Utilizamos las redes sociales para decir lo que no podemos o no nos atrevemos a decir a la cara»

«No nos sentimos seguras en las redes sociales porque cualquier persona puede ver y compartir tu información»

«Se te puede acosar sin saber quien te acosa»

«Conocemos gente que se ha hecho pasar por otra persona para insultar y criticar a los demás, con perfiles falsos.»

Compartir

22 comentarios

  1. Las redes sociales son una plataforma estupenda para participar, conocer, informarnos, aprender.. Casi siempre gratuitas y como ya sabéis y utilizáis, muy fáciles de manejar. Detrás de cada perfil social, hay una persona, esa persona quién decide el uso que le va a dar. ¿Y si las usamos con sentido común? ¿Si publicamos desde el respeto? ¿Si insertamos el valor de la colaboración en cada foto que publicamos?
    Los selfies molan, salimos guapas y el resto de personas nos ven y nos hacen comentarios agradables.. Aunque ya sabéis que en ocasiones los comentarios no nos gustan tanto. Bloqueemos esos perfiles, demos solo la información relevante o que importa para lo que voy a publicar y sobre todo, seamos muy responsables con todo lo que manejemos desde un móvil.
    Cuando andamos en bici podemos utilizar el bidegorri, respetar los semáforos y llevar las señalizaciones para ver y ser vistas o por el contrario podemos ir a toda velocidad por la calle Dato el sábado a las 6 de la tarde. La bici es la misma, el uso es diferente. Yo me quedo con el primero, que aunque pueda parecernos más rollo y menos excitante, a la larga me enseñará más y proyectará de mí a las demás personas una imagen mucho más positiva, en definitiva, lo que yo soy!

    1. Kaixo!!
      Leyéndote y reflexionando, hemos visto que hace falta regular algunas cosas. En la red de youtube hay videos con muchos comentarios. La mayoría de ellos, son con ánimo de insultar u ofender, y no de valorar objetivamente el video. Por ello, creemos que deberían crear una supervisión que no permita las faltas de educación.
      ¡Saludos!

      1. Estoy totalmente de acuerdo! Si todo el mundo utilizáramos las TIC y redes sociales con sentido común y respeto, no sería necesario que se regulara, pero evidentemente, hay personas que aprovechan la oportunidad de anonimato de la red para faltar al respeto, insultar, publicar prácticas consideradas de cyberbulling.. Estoy de acuerdo en que son las plataformas quienes regulen el uso (lo suelen hacer siempre en las condiciones de uso) y muchas veces se encargan de eliminar los contenidos nos adecuados, que a los pocos minutos vuelve a publicarse por las personas autoras. Un vacío legal, dificultad para poner en prácticas los filtros.
        La tecnología avanza rápido, pero la picaresca también, necesitamos normas que apoyen al buen uso y sobre todo SENTIDO COMÚN Y RESPONSABILIDAD!

  2. Me gusta el aspecto positivo que le das, Esti, a las redes sociales y sobre todo la comparación que haces con la bici y la diferencia que haces entre el objeto y el uso que se hace de él. Partes de la idea de que haciendo un uso responsable de las redes estas pueden resultar unas herramientas muy útiles y positivas.
    Yo, como estoy en la generación que cuando nací no existía la televisión (no me voy a poner en plan abuelo cebolleta) ando un poco a remolque con esta cosas, aunque ya ves que estoy aquí escribiendo. Lo que pasa es que conozco a muchas madres, padres y educadores que se ven superados por la velocidad en que estas herramientas van cambiando y apenas da tiempo a ponerse al día de manera que los hijos o los alumnos van siempre por delante y lo de la «brecha» realmente existe y no saben muy bien sacarle todo el partido que se le puede sacar. Un caso muy curioso es de las madres (sobre todo) que tienen hijos e hijas en otros países que se han adaptado rápidamente y aprendido todo lo que tenían que aprender para poderse comunicar con ellos. En fin, si que es cierto que son muy útiles las nuevas tecnologías pero también que hay que hacer esfuerzos por parte de todos para hacer que disminuya la «brecha digital».

    1. ¡Qué bien verte por aquí!
      Pues sí, soy bastante más optimista que tú en cuanto al uso de redes y perfiles sociales, y la gestión de la presencia virtual. Evidentemente, soy absolutamente consciente de la brecha que hay en uso de jóvenes y personas adultas, pero creo que es responsabilidad de madres, padres, profesorados, agentes educativos, en defintiva, de todas las personas que trabajamos y pertenecemos al mundo de las y los adolescentes preocuparnos por disminuir o incluso, soñando, hacer desaparecer esa brecha.
      La rapidez de desarrollo y difusión de estos canales es brutal, como bien dices, pero por suerte para nosotras, los equipos de desarrollo de estas aplicaciones cada vez piensan más en servicios de personas para que lo utilicen personas y simplifican y facilitan mucho el uso. Cada vez son más intuitivas, rápidas, visuales.. Por suerte también, cada vez más nos dan más opciones de poder cuidar nuestra privacidad, por lo menos lo que está en nuestra mano.
      ¿Y si compartimos algo de tiempo con nuestras y nuestros jóvenes para que nos cuenten cómo se usan? ¿Y si solicitamos al AMPA algo de formación para subirnos a la ola? ¿Y si nos preocupamos por conocer esos otros sitios virtuales en los que se mueven las y los jóvenes? Podemos hacer la brecha más pequeña..

  3. yo soy una xica de 14 años y cada bez q boy hal colejio pienso q los profesores no me entiende porq cuando era de 12 años tenia unas problemas con una xica y sofre cn eso y por eso cuando boy ha clase no hago caso me peleo greto ha los profesores pienso de q los profesores no me escuchAn no me entienten y pienso de q los profesores no me quieren por sospender saludo ha todos 🙂

  4. Creo que tenemos miedo a que alguien que nos quiere hacer daño o a acosarnos vea nuestros videos y fotos y tambien que en el instituto o colegio nos pongan en evidencia por culpa de una foto embarazosa. Para evitar esto solo tenemos que dejar que nuestras fotos solo las vean amigos de confianza y solo hablar por redes sociales con nuestros amigos o nuestros conocidos

    kandi ,desde aldave

    1. Hola Kandi!

      ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Es normal tener esos miedos al utilizar cualquier red social, además, es muy prudente pensar en ellos. Desafortunadamente, hay personas que no hacen un buen uso de Facebook o Instagram y los utilizan para acosar, insultar o poner en evidencia a otras chicas o chicos. Para ello, tal y como tú dices, controlar muy bien qué personas podrán ver los contenidos que subimos, no solo las personas que los ven, sino qué contenidos. Si creo que alguna de mis fotos puede ser utilizada por alguien en mi contra… ¡mejor no subirla!
      Es muy importante revisar la privacidad de mis perfiles, cada vez nos dan más opciones para protegerla pero soy yo quién decido qué privacidad tendrán mis publicaciones, imágenes, vídeos, quiénes las verán.. También es muy interesante poder agrupar a los contactos en grupos, para poder así limitar qué y quién ve determinados contenidos.
      Ah! Importante! revisar de vez en cuando las condiciones de uso y privacidad de los sitios que uso, porque las suelen cambiar y aunque nos avisar por correo electrónico, es probable que no nos enteremos. Así que mejor estar nosotras pendiente.
      Y como todo.. Utilizar el ¡sentido común!

  5. En este tema hay mucha hipocresía porque cuando un desconocido te habla lo primero que haces es pedir una foto y si te hagrada le sigues hablando, y si no le ignoras.
    Pero a edades tempranas hay que tener cuidado

    1. Hola Rayá!
      Totalmente de acuerdo que en el uso de cualquier red social hay que tener cuidado, a edades tempranas y no tan tempranas! Siempre utilizando el sentido común y la responsabilidad.
      Puede ser que hay hipocresía, si la chica que me agrega es guapa o el chico que me sigue es un pivón decido interactuar con esta nueva persona. Pero ¿por qué lo hacemos en las redes y no en la vida real? ¿O acaso lo hacemos en la vida real también? Puede ser que actuemos de la misma manera, pero hay que tener en cuenta que los perfiles sociales pueden ser manipulados (utilizando fotos de otras personas o retocadas) o incluso falsos.
      Antes de agregar o seguir a otra persona debería preguntarme si lo haría igual en la vida real. Y si aún así comenzamos a interactuar y sospecho alguna conducta extraña, siempre vamos a poder bloquear e incluso reportar ese perfil, para que esa cuenta esa desactivada
      Ante todo… Sentido comùn! ¡Que de eso nos sobra! ¡Simplemente hay que utilizarlo y bien!

  6. Muchas veces utilizamos las redes sociales sin tener cuidado a pesar de todas las advertencias que nos dan. Las redes sociales pueden ser muy favorables si les dan buen uso. No le damos importancia al tipo de uso que le damos hasta que ya es muy tarde. Nosotros conocemos bastantes casos de personas que han sido víctimas de su mal uso. Por ejemplo, varias chicas que conocemos les han hecho perfiles falsos con sus propias fotos robadas de su cuenta de Facebook o de su foto de perfil de whatsapp.

    1. Crear perfiles falsos en Redes Sociales es muy fácil. Podemos conseguir materiales de otras personas a un solo click y utilizarlo para hacer un perfil falso con diferentes objetivos, aunque normalmente un perfil falso no tiene fin bueno..
      Por eso cuidado con las imágenes que compartimos, donde las compartimos y quién va a poder verlas. Y por supuesto, mucho cuidado con lo que aparece en esas imágenes. Mi cuerpo, mi casa, mi familia.. Debemos protegerlos tanto como en la vida real.
      La recomendación es que hagamos siempre a las recomendaciones que nos dan las personas adultas, madres, padres, profesorado, educadoras, monitores.. No lo hacemos por ser pelmas si no por vuestra seguridad y para evitar que tengáis problemas. Por supuesto que las personas adultas, además de recomendar debemos dar ejemplo de buen uso.
      Os sigo animando a que usemos BIEN las redes sociales, nos pueden dar muchíiiisimos beneficios y podemos participar y crear grandes cosas!

  7. Hoy en día no sabes a quien o quienes te vas a encontrar por las redes sociales & la verdad es que a veces es muy penoso al ver de que manera utiliza la gente las redes sociales, pero uno es libre de hacer lo que quiera pero siempre con cabeza & pensando las cosas a quien vamos a dañar o perjudicar & de que manera lo vamos a hacer, espero que la gente piense un poco & sepa utilizarlo debidamente. jejej ^_^

    1. Estoy totalmente de acuerdo! Cuando nos creamos un perfil en Facebook o en Instagram, por ejemplo, no sabemos con quién podremos encontrarnos. Por supuesto, primero iremos encontrando a nuestras amigas y amigos, pero después es probable que vayamos ampliando el círculo. Es.. como cuando salimos el sábado por la tarde a dar una vuelta. Nos juntamos en el parque con la kuadrilla que es con quien estamos, pero luego empezamos a mezclarnos.. con compis de clase, amigas de amigas, conocidos de amigas.. En las redes sociales pasa absolutamente igual, por lo que tenemos que actuar exactamente igual que cuando estamos en la calle, con un poquito más de prudencia si cabe porque Internet nos da, entre otras cosas, la opción del anonimato, si queremos.
      Como bien dices, en redes sociales, como en la vida, hay que hacer las cosas siempre con cabeza, pensando siempre antes de «Aceptar» o «Enviar» qué consecuencias puede tener eso que voy a hacer.
      Tambien como tú Candy, espero que todas y todos los que utilizamos redes sociales pensemos y las utilicemos «con cabeza»

      ¡Gracias por tu aportación!

  8. Nosotras pensamos que si tu tienes tus redes privadas y controladas y dependiendo de como subes las cosas hay menos probabilidad de que sufras algunos de estos casos de acoso de las redes sociales.

    1. Egunon! Me encanta leer lo bien que controláis y os protegéis e Internet! Participar, crear contenidos, hacer amistades, echarse novia/o, divertirnos, aprender… y todo lo que se nos ocurra en Internet mola! pero por supuesto controlando en todo momento dónde estoy, con quién me relaciono y quién va a acceder a mis contenidos. Teniendo eso en cuenta y controlado.. Adelante! ¡A disfrutar!

    1. Por supuesto! Aprovechar todas las opciones de privacidad que nos dan las herramientas en las que participamos (Facebook, Snapchat, Instagram o cualquiera que nos guste) nos da más control sobre mi «Yo Digital», mi imagen, mis pensamientos, mis amistades, mis colegas, mis novietes… Si decido abrir los perfiles, evidentemente no tiene nada de malo, pero expongo muchas cosas de mì para que otras personas los vean, sean conocidas o no… Asì que si no me fío del todo… perfiles privados para las personas que yo decido! No hay nada como cuidarse, en las redes también!!

  9. Como experiencias que hemos vivido tod@s tendemos a aceptar las solicitudes y responder los mensajes de las personas que a través de su perfil parecen físicamente atractivos, por lo tanto son a esas personas a las que les damos nuestros datos personales, confianza, etc.
    Llegamos a tener tanta confianza que le contamos a esa persona mas cosas nuestras de las que debería saber. A veces se hacen fotos intimas pensando que con esto se tendrá una relación mas intima y confiable, sin saber que esa persona nos puede estar engañando tanto con su edad, su aspecto físico, su nombre, etc, aun sabiendo que la otra persona es quien dice ser no se debe mandar fotos comprometedoras, ya que luego no sabrás donde acabara esa foto. Deberíais poner vuestras fotos de perfil, vuestros datos en privado, y no aceptar solicitudes de desconocidos solo por el físico. Hay que ser mas listas, cautelosos,

  10. Hola! Estoy encantada viendo tanta participación e interés! Y que vuestras opiniones vayan enfocadas sobre todo a nuestra seguridad y cuidarnos es estupendo! Por supuesto que no tenemos que fiarnos de todas las personas y creer que por ser «guapas» son totalmente confiables. Igual que hacemos en la calle cuando salimos a dar una vuelta o conocer gente. no deberíamos depositar nuestra confianza de forma ciega en cualquier persona aunque «sea un pibón». Por supuesto, mucha cautela a la hora de enviar fotos comprometedoras. El hecho de mandar fotos en ese sentido no es malo en sí, si no el uso que otras personas pudieran hacer de las imágenes. Si decido que quiero enviar esas fotos, cuidarme es lo primero, evitando que en la imagen aparezcan elementos que me puedan identificar claramente (la cara, marcas en el cuerpo, elementos de la casa..) así que deberemos revisar bien la foto antes de enviarla. Tenemos que pasar de la inmediatez al «te lo envío luego» y así asegurarnos de que no envío nada que implique un riesgo para mí.
    Participemos, relacionémonos, divirtámonos cuidándonos!

  11. A veces no somos conscientes de los peligros que se encuentran en las redes sociales ( FACEBOOK, YOUTUBE etc….). Hay personas que crean cuentas con datos falsos para engañar a la gente, comparten tus fotos y vídeos , investigan sobre tu vida y a mi me parece algo horrible. Mi consejo es que lo pongan en privado.

    1. ¡Gracias Nany_Ycnan! Tu aportación es más que interesante, proteger en la medida de nuestras posibilidades nuestra actividad y contenidos de tal manera que nos aseguramos de qué personas verán lo que yo publico. De todas maneras, antes de publicar cualquier contenido es importante pararnos y pensar qué tipo de contenido es y qué personas lo verán y pueden interactuar, ya que una vez que publico algo, pierdo el control de «esa foto». No está de más pensar bien qué voy a publicar y si merece la pena. Si en algún momento tengo dudas.. No lo publico, mejor ¡me la guardo para enseñársela a mis amigas y amigos cuando quedemos por la tarde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

Cajón Desastre

Viaje de Ida y Vuelta

El proyecto socioeducativo 12Nubes, integrado por jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz dialoga con sus padres, madres, abuelos y abuelas, sobre la experiencia migratoria que

Cajón Desastre

Poetas en Mayo

Esta mañana hemos estado en radio Vitoria para hablar de poesia, sobre todo de la VI Festival Internacional De Poesia «Poetas en Mayo», Elisa Rueda