Reflexión de las jóvenes

» A mi siempre me ha dado miedo ser diferente, lo que te hace estar siempre alerta» Amina (Mauritania)

«Me da miedo decir de donde soy porque la gente tiene mala imagen de mi país» Imane (Marruecos).

«El primer día que llegas te acercas a los que son de tu mismo país o cultura porque piensas que son iguales que tú, con el tiempo te das cuenta que las personas más diferentes a ti pueden ser las que mejor te entienden»

La amistad no entiende de inmigración.

Compartir

11 comentarios

  1. ¡La ignorancia mata!
    Nos parece curioso que este tema aparezca justo después del de las peleas. Hoy en día parece una escusa gratuita para crear malos rollos, peleas, marginar a las personas… Decimos ¡¡basta ya!!! No queremos más injusticias con este tema. No me juzgues sin saber. No soy inferior que tú por tener un acento diferente al tuyo, un color de piel distinto, o unas costumbres diferentes a las tuyas. No tengo la culpa de que mi país sea más pobre (si hablamos de riqueza capitalista) que el tuyo…y me pregunto ¿por qué será?¿Qué precio tienen tus privilegios?. No vine por gusto, ni si quiera lo decidí yo. Mis padres tampoco querían, pero no les dejaron otra alternativa. Algunas de nosotras incluso hemos nacido aquí.

    …la ignorancia mata.

    NADIE ES MÁS QUE NADIE. TODXS SOMOS = PERSONAS

    Y nos preguntamos:

    ¿Por qué hay extranjeros/inmigrantes que SI que interesan (como jugadores de futbol…)?

    ¿Por qué molestan más los extranjeros de unos países que los de otros?

    ¿Por que se habla tan poco y se juzga tanto?

    ¡¡¡¡¡ APRENDAMOS A VIVIR EN INTERCULTURALIDAD

    CONSTRUYAMOS UN MUNDO DE COLORES !!!!!!!

    1. Que bonita reflexión…..
      todos somo personas… que mas da de donde ,,,, si…. del mundo!!!
      que las diferencias no nos separen sino que nos ayuden a aprender, y a enriquecernos para construir, como decis, un mundo de colores!!

  2. Los comentarios del grupo Emociones emocionan con tanta pregunta y con tanto sentido. Es un buen eslogan ése de que la ignorancia mata o, dicho de otra manera, no deja de vivir con plenitud.
    Hay mucho de ignorancia en el racismo y en la xenofobia,
    Es una buena pregunta ¿cuándo uno deja de ser de allí y empieza a ser de aquí? ¿Y por qué, pregunto yo, hay que dejar ser de allí para ser de aquí? Uno puede mantener dos o más lenguas y culturas y puede compartir ciudadanías y eso supone una riqueza personal de la que hay que estar orgulloso. Todos somos la misma raza humana y tenemos los mismos derechos se sea más o menos rico, más o menos pobres.

    La pregunta de «por qué molestan más los extranjeros de unos países que los de otros» tiene ya un juicio de valor negativo al decir que los extranjeros «molestan». Yo emplearía la expresión por qué unos extranjeros son mejor recibidos que otros, Aquí si que interviene la proximidad o lejanía de culturas para que unos entren en la/s cultura/s de acogida con mayor o menor facilidad. «Algunas de nosotras hemos nacido aquí»…decís, o sea que sois vitorianas y vascas de toda vuestra vida.
    Cuando hablamos de jugadores de élite ya no interviene solo el factor origen o cultura si no que la persona extranjera tiene otro componente añadido que es el económico. De todas maneras, desgraciadamente también en el deporte y con jugadores muy ricos hay muestras de racismo.
    Hay que juzgar menos e intentar conocer mejor al otro, Está demostrado que los centros en donde más concentración de alumnos extranjeros hay es donde se dan menos casos de racismo. Eso de positivo aportan (además de todo lo demás) los centros interculturales. Aunque donde más esfuerzo de actividades interculturales habría que hacer es en los centros donde no hay apenas extranjeros y solo los reconocen, en muchos casos, por estereotipos y/o prejuicios. Estoy de acuerdo con vosotros y vosotras !Aprendamos a vivir entre distintas culturas y a respetarnos!

  3. Comentando entre nosotras la idea de la dificultad de integración surje la cuestión de los prejuicios. hablamos de lo que son: ideas preconcebidas que se hace la gente sobre diferentes personas o colectivos, las cuales se generalizan y las relacionamos directamente con la persona nueva ante la que nos encontramos. para entenderlo hacemos una lista de los prejuicios más comunes que solemos escuchar haciendo una lista entre todas:

    «los negros huelen mal»
    «todos los gitanos roban»
    «los chinos comen gatos y perros»
    «todos los españoles son racistas»
    «los inmigrantes nos roban el trabajo»
    «todos los inmigrantes cometen delitos en nuestro país»

    Analizando cada uno todas y cada una ponemos un ejemplo que demuestra que son creencias engañosas y no son verdad. todas conocemos un ejemplo de cada una de las cuestiones que hace que se descubra la falsedad de la misma. nos damos cuenta que los prejuicios existen en todas las culturas y sacamos dos conclusiones:

    – Nunca se puede generalizar, todo el mundo no es igual NUNCA.
    – tenemos que aprender a crearnos nuestras propia opinión dando oportunidad a cada uno para conocerle sin juzgarle de primeras, ya que nos podemos perder una gran amistad o aprender de esa persona.
    – Conocer gente de otras culturas nos ayuda a enriquecernos a nivel personal, aprendiendo de ellos y compartiendo experiencias
    – DE LO QUE NO VEAS NO TE CREAS NADA Y DE LO QUE VEAS CREETE LA MITAD. (Con esto queremos invitar a todo el mundo a que piense por sí mismo sin hacer caso de lo que se escucha, sino sacando conclusiones conociendo a la persona como individuo, independientemente de la cultura de la provenga)

    Para ayudaros a entender lo que son los prejuicios un poco más os invitamos a realizar un juego que nos ha ayudado a darnos cuenta nosotras de los nuestros propios:

    Este juego consiste en crear entre todos dos historia: la historia de Alñi y la historia de Markel. nos sentamos en circulo y nos vamos pasando una pelota de forma aleatoria para completar dos historias que empieza con: «Alí/ Antonio es un niño que….». cada una va a portando información a la historia. Al terminarlas nos damos cuenta de que tipo de vida la asignamos a cada uno sin querer. No sorprendimos nosotras mismas del resultado. Os invitamos a que lo intentéis!

  4. Comparto vuestras «emocionantes» opiniones. La única cosa es que al desmontar los estereotipos de esta manera se pude correr el riesgo de reforzarlos, pero ponéis bien a las claras el peligro de generalizar. Empezamos a sustituir prejuicios por juicios a medida que vamos conociendo a la gente y ponemos nombres a las personas: Mohammed, Nadia, Wu, Antonio, clara,
    y nos olvidamos de su origen y nos quedamos con su forma de ser.
    Me parece muy interesante el juego que proponéis y es una manera de enriquecer el foro. Es curioso cómo el resultado puede ser sorprendente y aparte de ser un juego contra los prejuicios puede ser un ejercicio de lengua (oral) y de creatividad.
    En la sección de materiales hay algún enlace que propone actividades de ese tipo.

  5. Me gustaría felicitaros por esas reflexiones y el juego que habeis elaborado equipo, son brutales 😉 y bueno la verdad esque en mi opinión considero que tenemos una especie de mecanismo de defensa selectivo implantado por la educación que hemos y estamos mamando de mamá Tv o de papá Maroto en sus excitantes discursos sobre la población inmigrante y sus continuos abusos a las ayudas RGI.Creo que lo único que hacemos es evaluar en cada momento la etnia o la religión a la que pertenece la persona sin nisiquiera conocer su nombre o el motivo de su llegada a otro país y es ahí donde entra ese famoso mecanisco de defensa/selección basandose en función de la cantidad de prejuicios almacenados que tengamos hacia un colectivo concreto. La lucha por el cambio es el día a día, el conocimiento por la experiencia vivida con las personas, la escucha del porque y no la pregunta de ¿ Y tu que haces aqui?, el no verlo como una amenaza o una invasión de los derechos occidentales sino como un enrriquecimiento cultural basado en el respeto reciproco.

    Un saludo

  6. Hola Alvaro, gracias por la felicitación en la que tú estás incluido pues esto es cosa de todos. Que cada uno cuelgue sus opiniones y sugerencias es una manera de luchar contra el racismo y la intolerancia. Y de enriquecer el debate para despojarnos de prejuicios respecto a los que vienen de otros países, pero no sólo. Los prejuicios existen también con los «de aquí», pero si que es verdad que ahora por cuestiones electorales o por cómo ha derivado la situación, Vitoria que ha sido un ejemplo de tolerancia y de buenas prácticas en la acogida está dando ejemplos de xenofobia que no dan la verdadera imagen de la ciudad. Estoy contigo en que el conocimiento mutuo es una manera de combatir los prejuicios y mejorar la convivencia entre personas de diferentes orígenes. Un saludo,

  7. Cuando una persona viene de un pais ajeno al suyo la mayoria de jente lo trata super bn son acojedoras pero hay unos q no no son por que te trantan mal te marginan te tratan de votar de «SU PAIS» .
    A esas personas no hay q hacerles caso por que esa jente no save si algun dia eyos tengan que marcharse de su pais a otro y no les gustaria ser marginados.

  8. Cuando vienes de un país a otro la verdad es que todo son cambios, por que es muy difícil aceptar que has tenido que dejar todo atrás en tu país & cambiar de ambiente así tan de repente, se siente muy mal la verdad por que empiezas a echar de menos a todas las cosas que dejastes allí. & a la hora de llegar aquí es muy difícil en algunas ocasiones que te puedan aceptar por que hay veces en las que te marginan & eso hace que te arrepientas aun mas de haber llegado aquí o cuando te miran con gestos raros como si fueras un extraterrestre … Son cosas que no deberían de hacer & ponerse en el lugar de las otras personas !

  9. Somos todos seres humanos, no se por que se juzga tanto si no encuentro ninguna diferencia. Si no hubiese fronteras y que fuera todo un país unido, el mundo de hoy en día seria diferente. La gente tiene que dejar de sobrevivir y empezar a vivir, porque al fin y al cabo somos iguales. Si solo nos pasáramos un minuto por su piel, las cosas cambiarían mucho. Hay que ayudarse mas y juzgar menos.

  10. De acuerdo Razvan, el mundo estaría mucho mejor si no hubiera fronteras (de hecho es un invento relativamente moderno) y estaría muy bien que los que no tienen problemas en razón de su origen o raza se pusieran en la piel de los otros. Desgraciadamente en muchos casos no es así, pero hay que tener una mentalidad como la que tu expones para que el mundo pueda ir mejorando y se vayan reduciendo las injusticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

Cajón Desastre

Viaje de Ida y Vuelta

El proyecto socioeducativo 12Nubes, integrado por jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz dialoga con sus padres, madres, abuelos y abuelas, sobre la experiencia migratoria que

Cajón Desastre

Presentación Plan Joven VG

Después de participar en la construcción del IV Plan Joven Municipal, 12Nubes vuelve a participar en la dinámica de Youtubers en el Palacio de Congresos