Reflexión de las jóvenes

Cuando se sanciona a un alumno generalmente no se hace con la intención de provocar que te expulsen. Los malos comportamientos son para hacerte «el chulito», por no quedar a menos con los demás. Cuanto estás fuera te das cuenta de que los demás que se han reído contigo se quedan aprovechando el tiempo en la clase y tú eres la única que has perdido. Pero vuelves a entrar y vuelves a repetir lo mismo, entras en una rutina de expulsiones y sanciones de la que es difícil salir.

A veces los profesores te amenazan con expulsarte, te hacen chantaje y cogen manía a algunos alumnos. Cualquier cosa que haces es motivo de expulsión e incluso provoca la expulsión del alumno.

También hay profesores y profesoras que aguantan demasiado, cuando te paras a pensar las cosas que hacemos o cómo contestamos, tienen mucho que aguantarnos. Generalmente lo hacemos con los profesores o profesoras que sabemos que podemos hacerlo, los que más aguantan. Si nuestras familias supieran cómo nos portamos en clase se sentirían avergonzados de nosotras, no nos lo permitirían.

Si nos lo pensaríamos dos veces no haríamos lo que hacemos, contestamos fatal a los profesores.

«Me avergüenza mi comportamiento en clase, me doy cuenta cuando veo como otros y otras hacen lo mismo que yo»

[su_expand more_text=»Leer más» less_text=»Leer menos» height=»0″ link_color=»#0783f1″ more_icon=»icon: plus» less_icon=»icon: minus»]

Siempre salimos perdiendo nosotras, te llega un parte, un informe,pierdes clase,… Nosotras tendríamos que aprender a callarnos. Nos dejamos llevar por impulsos más que por la cabeza.

No entendemos a compañeros que faltan a clase habitualmente y cuando les echan se quejan precisamente de no poder ir a clase. El castigo para ese tipo de gente tenía que ser precisamente lo contrario.

El castigo y la expulsión generalmente no es proporcionado, no se aplica igual a todos, a veces pequeñas cosas provocan grandes castigos y otras veces grandes cosas no tienen castigo. Hay sanciones excesivas, consideramos que 20 días de expulsión es demasiado, luego cuesta volver a engancharte. Tenía que haber otras formas de «castigo» que sirviera de algo, creemos que las expulsiones no sirven para nada.

Los padres y madres se cabrean con nosotras cuando la sanción es justa, tienen que ir a hablar con los profesores, y defendernos si no nos merecemos la sanción. Vemos a familias que hagan lo que hagan sus hijos e hijas siempre se ponen a favor de sus hijas o hijos, aunque no tengan la razón. Creemos que los padres tienen que censurar nuestros comportamientos cuando no tenemos la razón.

Nuestras familias tienen que ser justos cuando hacemos algo mal, nos lo tienen que hacer ver y apoyar a los profesores, pero en otras ocasiones nosotras tenemos la razón y necesitamos su apoyo.

Los profesores tienen miedo a algunos de los alumnos y los tratan diferente, a otros no se les aguanta nada, a otros todo. La normativa no es clara y se permiten cosas que no se tendrían que permitir, las sanciones se aplican de diferente modo dependiendo de los alumnos.

Esta normativa tendría que estar negociada entre alumnado y profesorado, tendría que ser más clara. No todos los profesores siguen las mismas normas, nos resulta complicado saber lo que se puede o no se puede hacer en cada clase (utilización de móvil, comer chicle, llevar gorra, salir al baño,…)

[/su_expand]

Compartir

25 comentarios

  1. Las piras se han convertido en algo muy normal. Siempre ha habido piras pero ahora más que nunca. Las piras son malas porque si no vienes, no te enteras y si no te enteras, no apruebas pero es inevitable hacer alguna en la vida. El problema está en que si te diviertes, te vas acostumbrando y puedes perder el control. Muchos adolescenes se ponene chulitos porque piensan que quedan bien pero no es así. En realidad, con estos comportamientos lo único que se hace es perder.

  2. cuando una persona hace pira por que se siente agoviado cansado, le cae bien el profesor, le parese la clase facil para aprobar o simple mente pasa de todo

  3. Por hacer pira una vez no pasa nada pero esto se convierte en una adicción y provoca que los problemas escolares se acumulen. Lo que afecta a nuestra vida en adelante.

    1. para mi las piras o expulsiones son cosas que no se deberían hacer porque el uno mismo es el que sale perdiendo

      pierdes clases pierdes confianza de tus profesores y compañeros y puede que sea que pierdas el curso por una semejante tontería por la que te vas a arrepentir a la siguiente mañana

  4. Se supone que el colegio, estudios, deberes, son nuestras obligaciones, y es cierto. Pero hay momentos en los que no es así. De pequeño no enseñan a ir al colegio, sacar las mejores calificaciones para ser el mejor estudiante e ir a la mejor universidad para tener el mejor trabajo donde te paguen mas. Bajo mi punto de vista de pequeños nos enseñan a ser robots y solo obedecer ordenes. Se feliz es la solución, y en ese periodo de vida hay que disfrutarlo. Pero en ese periodo de vida puede haber obstáculos como sanciones, expulsiones, etc. Esas cosas hay que evitarlas ya que no te llevan a ningún sitio y no sacas ningún provecho.

  5. El tema de las piras últimamente se ve mucho en algunos alumnos. Casi siempre lo hacemos en las clases que no nos gustan o cuando sabemos que hay algún examen, el problema es que no nos damos cuenta de que el tiempo pasa muy rápido y si nos acostumbramos a hacer las piras perderemos mucho de clases y llegaran las evaluaciones y suspenderemos solo por culpa de hacernos los guays entre los compañeros.
    Así que hay que pensar mas en la consecuencias que traen la piras y los peligros.

  6. Y esque esa gyal tiene que ser mi gambina
    la veo por la calle adoro como camina
    quiero lamer su glos
    quiero esnifar su purpurinaa
    y ella es mi adiccion ella es mi cocaina

    Para mi cama casi no puedo verte
    e bebido demasiado
    apenas puedo sostenerme
    intuyo que estas buena
    no le pongo problema
    trae un extintor que el gambino se quema

    voy pokito a poko no te quiero acer daño
    yo la tengo grande o tu lo tienes pekeño
    ablo de tu ****
    quiero ser su dueño
    aber si te depilas azte algo de diseño
    y con aceite corporal nena todo se resvala
    tu sacas tu estilo de tigresa de vengala
    ya nada te para
    destrozas mi cama
    oy me gustas nena ya veremos mañana

    Y esque esa gyal tiene que ser mi gambina
    la veo por la calle adoro como camina
    quiero lamer su glos
    quiero esnifar su purpurinaa
    y ella es mi adiccion ella es mi cocaina (BIS*)

    Yo necesito descansar
    y tu no kieres parar
    para mi un bar es lo normal
    mas de dos ya es desfasar
    y esque me cuesta recargar
    cada dia un poko mas
    tiene que ser la edad
    ya no estoy exo un xaval
    y aun asi ago un esfuerzo y repetimos
    consigo eyacular pero no expulso gambinos
    no puedo mas oquial
    tirare los intestinos
    si kieres mañana te llamo y repetimos

    y con aceite corporal nena todo se resvala
    tu sacas tu estilo de tigresa de vengala
    ya nada te para
    destrozas mi cama
    oy me gustas nena ya veremos mañana

    Y esque esa gyal tiene que ser mi gambina
    la veo por la calle adoro como camina
    quiero lamer su glos
    quiero esnifar su purpurinaa
    y ella es mi adiccion ella es mi cocaina

  7. los adolesctentes cuando vamos creciendo tenemos mas ganas de hacer locuras …como por ejemplo PIRAS parece divertido pero al final siempre acaba siendo un problema ..lo haces una dos tres veces y te acabas volviendo adicto a eso ….tienes problemas suspensos y al final solo pierdes TU….

  8. Normalmente no todos quieren hacer pira sino que el que va a hacer pira incita a los otros diciéndoles que lo pasaran bien y cosas así,realmente podrían pasar cosas graves y luego el instituto se tendría que hacer cargo ya que es horario de clase.
    No siempre tiene que pasar algo malo al hacer pira,pero si esta prohibido por algo es.

  9. Las piras nos pueden resultar divertidas pero en realidad no es así porque nunca sabemos que nos puede pasar ,si hacemos pira la primera vez quizás no pase nada o los profes no se enteren pero si después de una vez lo sigues haciendo eso se te puede convertir en algo normal y eso trae consecuencias como: suspensos, expulsiones y hasta problemas pero hay que aprender a ser mas responsables.

  10. Las piras pueden causar graves problemas como expulsiones y suspensos, ya que si no vas a clase, es posible que suspendas ya que te pierdes mucha información que igual no entendías y como faltaste, te quedas sin entenderlo. Igualmente, causan problemas a los del centro también, porque en horario escolar ellos son los responsables de ti, y si te pasa algo, podría traerles problemas.

    Con lo cual, las piras traen problemas tanto a los alumnos, como a los del centro. Mucha gente las hace porque no le cae bien la profe de esa clase, o está cansada del instituto, aunque la mayoría para chulearse y contarle lo que hizo durante las piras a sus amigos.

  11. Las piras de hoy en día se han convertido en algo muy normal.Pero cuando haces piras no vale la pena porque siempre acaba mal.
    Bueno aveces si pero casi siempre mal.Cuando haces piras no es buena idea porque tus padre y profesores se preocupan de que te pasa algo malo.Te pueden pasar cosas malas.

    ¡ASÍ QUE PARAR DE HACER PIRAS NO ES BUENO!

  12. La gente hoy en día le da igual las sanciones, las expulsiones
    pensando que da igual que pueden hacer lo que quieran porque
    creen que siempre va ha ser así, pensando que siempre vivirán
    con sus padres que no tienen que preocuparse de sus necesidades
    como: la comida, casa, ropa. Y sin darse cuenta ya pasa el tiempo,
    ya son mayores y no pueden seguir dependiendo de mama y papa,
    tendrán que buscar un trabajo pero no encontrarán el trabajo necesario
    para cubrir las necesidades que tenían antes por no haber estudiado en
    su tiempo y se arrepienten de haber actuado de una forma tan inmadura e irresponsable.
    Pero por mucho que se arrepientan no podrán cambiar nada.

  13. Para mi hacer pira es algo muy malo te puede provocar problemas como tener un accidente o te puede pasar otras cosas muy peligrosas. Con este frió prefiero estar en clase que hacer pira.

  14. Para todos los amigos blogueros: felicitaros por vuestra participación en el blog de 12nubes y por mostrar vuestras opiniones que son, en su mayoría, dignas de tener en cuenta pues muestran vuestras reflexiones sobre las piras de clase y ( y las clases de piras) y sobre sus causas y sus consecuencias.
    Ya hemos mostrado en el texto del principio de la nube (en «leeer más») las reflexiones que desde el punto de vista del profesorado se hacen en torno a lo que nosotros llamamos absentismo y cómo este puede obedecer a causas internas del propio alumno (que se encuentra muy mal en clase, que no entiende las explicaciones, que no se siente bien tratado por el profesor o la profesora) o por causas externas (que la familia o los amigos le empujen a faltar, que tenga motivaciones fuera del aula que supongan una fuerza mayor etc.). En cualquiera de los dos casos tenemos que tener en cuenta que la educación es un derecho y también una obligación que comporta la asistencia regular a clase. Si se falta puntualmente lo que se dice «hacer una pira» no es lo mismo hacerla dentro del centro (quedándose en el patio o la biblioteca) que irse fuera. no es lo mismo que faltar habitualmente pues eso sí que, como decís muchos de vosotros, en el futuro puede tener graves consecuencias, como hacernos perder el curso, separarnos de los compañeros de edad, tener dificultades en el seguimiento académico, limitaciones para la incorporación al mundo laboral….
    Tal vez suene un poco paternalista pero en caso de tener problemas que nos empujan a ausentarnos de clase convendría hablarlos con el tutor o con algún profesor de confianza, para intentar resolverlos y evitar ser penalizados por las faltas, si estas tienen una explicación razonable. Os sugiero que vosotros mismos o en alguna actividad con el tutor veáis algunos de los vídeos de donde pone PDF Material de apoyo y que vuestros profesores se empapen de esta temática viendo los materiales teóricos y los que se proponen para distintas actividades de clase.

    (Una advertencia añadida de deformación profesoral: acostumbraos a introducir el corrector ortográfico: mirar el diccionario o preguntar en caso de duda sobre la ortografía de las palabras, Las opiniones tienen más fuerza si están bien escritas y al revés, tened presente que este tipo de secciones no son el wasap que van a leer solo cuatro, esto lo puede leer un montón de amigos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

Cajón Desastre

Viaje de Ida y Vuelta

El proyecto socioeducativo 12Nubes, integrado por jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz dialoga con sus padres, madres, abuelos y abuelas, sobre la experiencia migratoria que

Cajón Desastre

Vídeo recopilatorio

Aprovechando la participación en la jornada  «Tarajal Impunidad» elaboramos un vídeo recopilatorio de los últimos encuentros, actos y acciones en las que hemos participado. Aquí