PRESENTACIÓN

 12Nubes, reflexión, emoción, conciencia y cambio.

12Nubes es una propuesta de innovación socioeducativa e inclusiva, que vincula la acción educativa formal con la del espacio no formal, promoviendo la reflexión en red y la participación de la ciudadanía. Utiliza como estrategias fundamentales la activación, la participación y la creación juvenil, siendo las y los jóvenes las y los protagonistas fundamentales.

El colectivo 12Nubes está integrado por un amplio número de jóvenes caracterizadxs principalmente por poner en valor la diversidad en su mas amplio sentido (talentos, idiomas, culturas,…), la generación de redes de apoyo mutuo, la participación y la activación del tejido comunitario, el conocimiento y el reconomiento de sentimientos y emociones propias y ajenas,… trasformando la empatia, lo intergeneracional, la inclusión, la ayuda mutua, la corresponsabilidad, la igualdad y otros muchos en valores sociales y grupales.

Se concibe como una  experiencia pedagógica integral, porque pretende integrar la acción educativa en el mundo virtual con la acción en el mundo real, la educación formal con la no formal, partiendo de una red creciente de personas cercanas y abriendo la experiencia a las potencialidades de la Red. Para ello se cuenta con un equipo de expertos y expertas, profesionales de la ciudad en las diferentes temáticas-nubes que se abordan en el Blog; con el apoyo de un gran elenco de artistas urbanos que dotan de creatividad, estilo y ritmo propio al proyecto,… y todo ello interconectado con un entorno comunitario en su concepto más amplio y actual: barrio, ciudad, centros educativos,… y las nuevas calles y plazas, la Red. (Instagram, Youtube, Facebook, Flickr, Twitter, 12NBSound).

La web está diseñada junto con Saregune. Se trata de un  Wordpress, bajo un child theme, responsive, totalmente personalizado, 100% software y herramientas libres y optimizada para poder participar desde cualquier dispositivo.

La iniciativa parte de la lectura del libro de J.Manuel Septien “Nubes de tiza” (Ediciones del Serbal,2013) novela que aborda temática cercana al mundo joven. Además, Septien participa en el proyecto como pieza fundamental al realizar la acción tutorial en Red y generar contenido aportando sus conocimientos como docente y escritor.

El proyecto se desarrolla por el Programa Municipal de Educación de Calle de la zona de El Pilar (Vitoria-Gasteiz), gestionado por Irse-Araba,  junto con un colectivo de jóvenes responsables de la generación de contenido escrito, audiovisual, musical, de opinión,…Y en la actualidad 12Nubes se ha convertido en la principal mediación educativa, ya que facilita e integra los tres ámbitos de intervención del PEC (individual, grupal y comunitario), posibilitando la reflexión, la autocrítica y el cambio.

Ha recibido el premio Buber sariak al mejor proyecto innovador 2015, el premio Fundación Princesa de Girona al emprendimiento en la First Lego League Euskadi 2017, premio Solidario Cope 2019, el Primer premio nacional Aula intercultural «Aulas por la Convivencia» 2017, premio ‘Dame 1 minuto de’ ‘Educación Inclusiva y Equitativa» 2018 en el Concurso Internacional de Piezas Audiovisuales de UNESCO Etxea en la categoría ‘Ekin eta Egin’, menores de 18 años, ganadorxs en la Categoría C de la Fase Provincial de, Concurso Escolar de la Once,  con el corto ‘Nos gusta ser diferentes’ 2018. Mención especial  con «Polikitxo» Beldur Barik 2018. Premio en la Categoría de Videoarte en el Encuentro Educativo de Creación Audiovisual Foco 2018,  premio Cine y Salud junto con Naciones Unidas PLURAL+ Cine y Salud Award #cineysalud2018, finalista en el Festival de Cinema Estudantil de Guaíba/RS-Mostra de curtas e longas nacionais e internacionais Brasil)  y Lift-Off Global Network con #ojalamañananohayaclase  Ganadores en la Categoría C de la Fase Provincial y Autonómica del XXXV Concurso Escolar de la Once 2019, “Por mi y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo”,  con el trabajo  “Abierto debe estar”.Tercer accésit: en el concurso «No dejes que el tabaco entre en tu vida» 2020 y Premio Especial ‘Prevention_OH de adicciones’ 2021 con el vídeo «TabaKo» . Finalista por #Tú 2021 en EATSA Art & Tourism Film Festival Leiria (Portugal)

‘Libre, inclusiva’ recibe el premio en Children’s Film Festival Seattle (CFFS) dentro del Plural+ Youth Video Festival on Migration, Diversity, Social Inclusion, and the Prevention of Xenophobia. A joint initiative of UNAOC and IOM. Premio Especial ‘Diversidad y convivencia entre culturas PLURAL+ en el  XIX Certamen Cine y Salud desarrollado en Zaragoza , premio en la categoría vídeo-musical del festival de cine SELFIN DYDG “Fearless Youth Iniciative” de Florida, Premio al Mejor Corto rodado con el móvil del festival CICOM (Certamen Internacional de Cortometrajes de Murchante) y resulta finalista en varios festivales de cine: Ecocine – Festival Internacional de Cinema Ambiental e Direitos Humanos  Rio (Brasil), FunFest – Festival Internacional de Video Isla de Madeira (Portugal),  GENERIcamente UMANI Gallarate (Italia), Encuentro de creación audiovisual  Foco, Fuente Obejuna (Córdoba), EATSA Art & Tourism Film Festival Leiria (Portugal),

Obtiene el 1er premio Beldur Barik 2021 ,accésit en el concurso IV Concurso de Cortos Unión sindical obrera (USO) “La Juventud ante el 8M” , premio Especial «Convivencia intergeneracional» en el XX Certamen de Cine y Salud 2022, por «Libres y valientes»

Premio Especial «Diversidad e inclusión» en el XX Certamen de Cine y Salud 2022, de Zaragoza. Segundo mejor audiovisual autonómico en la XIII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CLIPMETRAJES-Manos Unidas y gana la fase provincial y autonómica del Concurso Once 2022 por «Nos habláis de,…» Finalista y mención especial en el VII encuentro de creación educativa FESTIVAL FOCO 

Premio Especial «Convivencia entre culturas PLURAL++» por “La Oveja Insomne”

Práctica reconocida dentro del proyecto Just & Safer Cities for All (Ciudades más justas y seguras para tod@s), co-financiado por la Dirección General de Justicia de la Unión Europea y dirigido por el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (FESU). Proyecto Youth Media recomendado por la Unesco. Incluida en la guía duIN! resolución pacífica de conflictos entre jóvenes.

Firmantes del Manifiesto Inspira y militantes en el fomento de la vocación científico-tecnológica entre niñas y jóvenes, muy especialmente entre aquellas que acceden en desventaja.

Ha grabado el cortometraje «De Nubes y tizas» , el videoclip #ojalamañananohayaclase , «Viaje de ida y vuelta» y «La oveja insomne» realizado mediante un convenio de colaboración con la Escuela de Artes y Oficios Vitoria-Gasteiz, resultando finalistas en varios Festivales de Cine Educativo.

Participa en el  proyecto de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, «Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico» (CSO2017-85290-P), financiado por el Ministerio de Ciencia y Innovación y Universidades del Gobierno de España y cofinanciado con fondos FEDER. Realizando el documental «Viaje de Ida y Vuelta» en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios y el Conservatorio de Música Jesús Guridi.

Finalista en varios festivales de cine: programación oficial del Festival Internacional de Cine Invisible-Film Sozialak (Bilbao), Festival de cine DiversiMacine (La Coruña), en la sección oficial del  Lift-Off Global Network Pinewood Studios (Reino Unido) y en  Mehodo International youth visual media festival Fukuoka City (Japón) y optando al premio de la audiencia en el Max diversity Film Festival Bruselas (Unión Europea)

La United Nations Alliance of Civilizations (UNAOC) incluye “Viaje de Ida y Vuelta” en su catálogo de recomendaciones Media & Information Literacy., también abre la jornada del Día Mundial de la Salud 2021 dentro del XIX Certamen Cine y Salud desarrollado en Zaragoza el 16 y el 17 de abril.

“Viaje de Ida y Vuelta” forma parte del Archivo de Cine de Movilidad del proyecto “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P)

™12Nubes posibilita la visibilización y la presencia de adolescentes en eventos, jornadas, redes,… amplia las posibilidades formativas en temas artísticos, científico-tecnológicos de los jóvenes , mediante becas y convenios (Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-GasteizFundación Amárica , Sociedad Fotográfica AlavesaInnobasqueFundación Scientia),…

Un proyecto que transforma y se transforma.

12Nubes somos:

Equipo Educativo Dinamizador: Itziar Aduna, Carlos Cordovilla y Eukene Alday (Educadorxs de Calle El Pilar)

Idea original: Carlos Cordovilla y J. Manuel Septien

12NubesJunior-Lisina-grupo motor: Marleny Kareyn Nessy Díaz, Ainhoa Gonzalez, Antonio Baltasar, Amina Sebaa, Osas Benson, Mehboob Subhani,  Valentina Vergara, Hanna Mohamed, Junior Acha, Issa Diallo, Trinity Pembele, Destiny Pembele, Qasim Ahmid, Hasnain Ahmad, Nayara Gonzalez.

Yassin El Mahmoudi, Gedeon Koma, Sofía Hernández, Fadili El Haj.

Jóvenes lectoras y grupo fundador: Imane Bensaleh, Galia Mohamed, Amina Cherif, Embarka Gachbar. Colaboraciones puntuales: Meriem Rhmmam, Sukaina El Bagdadi, Mario Ricardo Peñarez, Malika Zannouti, Nestor Alejandro Peñarez, Fran Bermejo, Patricia Raquel Peñarez, Destiny Osarumwense…

Diseño, seguridad y mantenimiento Web: Gari González y Mustapha Khazzou Diseño original Web: Equipo Saregune (Raúl Pérez, Ainara Pérez y Esti Cáceres)  Itziar Aduna y Carlos Cordovilla. Tareas de apoyo: Bianca Conde, Iker Iriondo, Nerea Egurza, Lorenzo Martínez Paz, David Manteiga Canabal,  y Bah Hasana Eida.

Diseño reproductor de sonido: David Manteiga Canabal

Diseño grafico: Logo y graffitis: Diego Berruete-Sinpa. Iconografía: Antonio Pululu Equipo de apoyo: Aldemiro Pululu, Bright Appiah y Unai Romero-Crime

Música: Saioa García (La Omega) & RealDrama Studios, Mustapha Khazzou, Cuarzo Posse (Álvaro Zaldívar, Zakarias Belhaj, Amin Gaid, Agustín Okoye, Estibaliz Dominguez , Yedry Gutierrez, Hodei Alonso, Aarón Magariño , Ismael Sterling, Sullayman Muhammed,Yerai Blanco), Slooter & H2P Studio, Porris Studio, Nestor Alejandro Peñarez, Mario Ricardo Peñarez, Andrés Cardona, Sofian Sbaita, Miriam Román, Jesús Prieto, Pilar Corcuera, Imane Bensaleh, Galia Mohamed, Amina Cherif, Embarka Gachbar…, The Hood Boyz Family ( Young Nigga-Junior y Kyser-Victor Alcaraz ), Dream Audio Studio, INIX, Patricia Raquel Peñarez, Antony Limón Pierola, Marleny Díaz, Issa Diallo, Nerea Torrente y Luz Ferreira Vera. ..

12NubesAcademy: Salem Abderrahman, Sucayna El Baghdadi, Sidati Mohamed, Mustapha Khazzou, Victor John John, Clinton Osarunwense, Bilal Djuorf, Tayab Hamid, Miryam Sahli Amelhay,Marleny Kareyn Nessy Díaz, Salma Askari, Shazad Tariq y Maxwell Sierra Peralta … Dinamizador: Gari González

Vitoria Black Squad-Baile: Clinton Osarunwense, Victor John John, Evans Willianms, Aldemiro Pululu, Mónica Ogbeide Igbinoba , Princes Ogbeide Igbinoba,  Chamtsi Kapour , Peter Ephraim Onyekachukwu, Samuel John John, Felix ,Obehi Desire Ottasowie,  Bright Kwabena Appiah, Garnier Philip Bassonock Kibeme y Gedeon Koma Mantila.

Steam Challenge 2018: Salma Askari, Sucayna El Baghdadi, Sidati Mohamed,  Victor John John, Kauani Mello Rosa Dos Santos, Marleny Kareyn Nessy Díaz, Shazad Tariq, Maxwell Sierra Peralta, Miryam Sahli Amelhay, Mustapha Khazzou, Tayab Hamid, Samuel John John, Nico Conde, Garnie Philip Bassonock Kibeme.

Equipo FLL Euskadi 2018: Sucayna El Baghdadi, Sidati Mohamed,  Victor John John, Tayab Hamid, Kauani Mello Rosa Dos Santos, Marleny Kareyn Nessy Díaz, Salma Askari, Shazad Tariq y Maxwell Sierra Peralta. Gari González, Miryam Sahli Amelhay, Mustapha Khazzou, Nagore Barrena, Leire Bengoetxea Ponciano Criado (entrenadores).  Itziar Aduna y Carlos Cordovilla (Mentores). Tareas de apoyo:  Clinton Osarunwense, Nico Conde y Garnier Philip Bassonock Kibeme.

Equipo FLL Euskadi 2017: Sucayna El Baghdadi, Miryam Sahli Amelhay, Silvia Otokhagua, Sidati Mohamed, Mustapha Khazzou, Victor John John, Clinton Osarunwense, Bilal Djuorf,Tayab Hamid, Luis Eduardo Marín Restrepo. Gari González y Ponciano Criado (entrenadores). Maite Vázquez y Aintzane Olaeta (profesoras de tecnología). Itziar Aduna y Carlos Cordovilla (Mentores)

Equipo Moonbots 2017: Miryam Sahli Amelhay, Victor John John, Clinton Osarunwense, Tayab Hamid y Gari González

Libres y cultas: Silvia Silumsadisa, Nerea Torrente, Esti Domínguez, Reemal Saba, Mustapha Khazzou, Damya

Gabinete de prensa: Nerea Torrente, Miriam Martínez, Esti Domínguez, Raquel Peñarez,…

Elaboración y maquetación de material: J. Manuel Septien y Carlos Cordovilla. Equipo de apoyo: Amaia Septien, Estitxu Pereda, Ainara Pérez, Jesús Prieto Mendaza,Esti Cáceres, Riki Caparrós, Ana Ramírez de Ocáriz, Raúl Marcos Estrada, Joseba Zabala, Zuriñe Suso, Marian Saenz de Ugarte, Esther Gómez, Cristina Villarejo, Txaro Estevez, Amaia Vegas,  Mikel Abal, …

Traducción: Leire Bengoetxea.

Equipo de ciencia y tecnología: Nagore Barrena, Ponciano Criado, Gari Gonzalez, Mustapha Khazzou

Equipo cortometraje «De Nubes y Tizas»:Mustapha Khazzou, Imane Bensaleh, Juerat Baely, Estibaliz Domínguez, Ismael Sterling, Nikolai Vallejo, Salem Abderrahman, Nadia Ben Nekkach, Oihana Aranzabal, Manuel Septien, Destiny Osarumwense, Isabel Gerenabarrena,Ibán Prusilla, Silvia Silumsadisa, Nerea Torrente, Noelia Rodas, Glana Azman, Embarka Gachbar,  Malika Zannouti, Amina Cherif, Hugo Álvarez,  Galia Mohamed, Sidati Mohamed, Victor John John, Gari González, Meriem Rhmmam, Miriam Martínez, Ingrid Peñarez, Alejandro Peñarez, Yunielka Reconco, Silvia Otokhagua, Tracy Mongo, Esperanza Ehigiamusoe y Junior Justiniano. Txema Rz de Gordoa,Cesar Monge, Osane Arrizabalaga, Aritz Murua, Asthrid Alonso, Mikel Catediano, Unai Gómez, Adrián Santos, Natxo Rubio, Juan Arrosagaray (Escuela de Artes y Oficios Taller de video 2º). Manuel Septien, Imane Bensaleh, Amina Cherif, Embarka Gachbar, Malika Zanoutti y Silvia Silumsadisa (Guión).

Equipo videoclip #ojalamañananohayaclase: Andrés Cardona «Rolo», Marleny Kareyn Nessy Díaz, Issa Diallo, Esti Domínguez, Nerea Torrente, Ismael Sterling, Saioa García «La Omega», alumnado de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria- Gasteiz

Edición- realización de Vídeo: Destiny Osarumwense, Antonio Pululu, Obehi Desire, Clinton James, Eduardo Ruiz de Eguino (Lurvisual),  Galia Mohamed, Johan De La Rosa, Imran Nassiri, Alejandro Ospina y Zakarias Tayeb . Juan Arrosaray-Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.

Fotografia: Laura Valentina Rojas, Maitane Perez de Nanclares, Miriam Martínez, Nayara Domínguez, Escuela de Artes y Oficios, Sociedad fotográfica Alavesa,…

Docentes y educadoras que han participado con sus grupos-aulas: Oihana Aranzabal, Paco Manso, Iker Etxaniz, Isabel Gerenabarrena, Álvaro Zaldívar , Ana Serna, Itziar Nanclares de Gamboa, Nagore Barrena, Leire Bengoetxea, Pepe Motoso, Karmele Agirrezabala,…

Equipo de expertos y expertas: Jesús Prieto Mendaza, Angel Zárate, Raúl Rodriguez, Estitxu Pereda, Amaia Septien, Esti Cáceres, Ainara Pérez, Joseba Zabala, Zuriñe Suso, Marian Saenz de Ugarte, Esther Gómez, Cristina Villarejo, Txaro Estevez, Amaia Vegas,  Ana Ramírez de Ocáriz, Raúl Marcos Estrada y Riki Caparrós.

Supervisión de lenguaje inclusivo: Esti Cáceres.

Tramitación de permisos y peleas varias:Marian Saenz de Ugarte y Esther Montoya.

Agradecimientos especiales a: IES Francisco de Vitoria,  Asociación Irse Araba, Departamento de Políticas Sociales- Servicio de Acción Comunitaria, Servicio de Espacio Público y Medio Natural, Departamento de Servicios a la Ciudadanía y Deportes, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Reciclanet, Innobasque, Fundación Scientia, Gasteiz Irekia, Caravana Grecia, IES Miguel de Unamuno, Plataforma de ONGD´s de Euskadi, Asociación Ikiriki, Hípica Zaldiaran, Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, Tutoras EXE del IES Fco de Vitoria, Nanobot365, Sociedad fotográfica Alavesa, Escuela de Artes y Oficios …

KalezKaleVG | Proyectos Socioeducativos, IRSE araba |Programa Municipal de Educación de Calle El Pilar