Las amenazas de las Redes Sociales? (la presencia de un mundo no tan virtual)

redes sociales

Andrey, en las horas de estudio en casa de Elsa, aprovechaba para chatear con un primo de Omsk, alumno en una academia militar y experto en informática. Se solían contar noticias relacionadas con sus familiares, pero la mayor parte del tiempo lo dedicaban a consultarse todo tipo de dudas sobre ordenadores y a intercambiarse programas informáticos.

Uno de los que le envió era una especie de troyano que le permitía introducirse en el sistema operativo del ordenador de Dani y a través de él fisgar en todas las conversaciones recientes que había mantenido en Facebook con todos los miembros agregados en su dirección. P.155

Bueno, ella tampoco había mostrado sus verdaderas cartas, pero era diferente. A ella nunca en la vida se le ocurriría filmar a nadie en situaciones como aquella. Y pensándolo bien, ¿para qué iba a querer grabarle Dani?, ¿para tener un recuerdo suyo teniendo relaciones sexuales? No, de ninguna manera. Él estaba tramando algo. Pero ¿qué iba a hacer con las grabaciones?¿Enseñársela a sus amigos como si fuera un trofeo de caza? No sería la primera vez. ¿Colgarla en la red para que la viera cualquier desconocido o, lo que era peor, algún conocido?¿su padre?¿su madre? ¿Estaría pensando, quizás, en vender la grabación en algún circuito de esos de los que hablaban de vez en cuando en la televisión? O lo que era peor ¿iría a intentar chantajearla?

…………………..

Otro rumor aseguraba que había grabado en video a una compañera mientras mantenía relaciones sexuales (el rumor no explicaba si había sido con él) y que las habían colgado en Internet. La versión más completa era la que daba por cierto que le habían echado por todo lo anterior y por haber trapicheado con pastillas y porros. P. 49

Compartir

7 comentarios

  1. Yo no tengo mòvil pero me gustaria tener uno porque puedo ver cosas interesantes aunque a veces me lo dejan mis amigas. A veces las personas se enfadan por subir sus fotos en el facebook, sin permiso y a veces no se respeta y se hacen comentarios que hacen daño.

    1. ¡Hola!
      Gracias por participar en #12nubes.
      Ya sabes que para utilizar Facebook y otras redes sociales no es necesario ni obligatorio que tengas un móvil, lo puedes hacer desde un ordenador con conexión a Internet.. Quizás en clase, en el kzgunea.. Pero claro, es mucho más cómodo hacerlo desde el móvil, y si gran parte de mis amigas ya tienen uno, es un fastidio depender de otras, parece que nos perdemos algo, verdad?

      Está muy bien que tus amigas te dejen el móvil, pero hay que tener cuidado con los datos que dejamos, las búsquedas que hacemos o si nos registramos en algún sitio, porque todo eso puede quedar guardado y tus amigas podrían entrar en sitios que has creado tú, ver tu información.. Claro! Son tus amigas y tenemos confianza, pero los nombres de usuario, contraseñas tienen que ser totalmente privados y no se los tenemos que dar ni a nuestra mejor amiga!

      También tenemos que tener mucho cuidado con nuestras fotos, tanto si las subimos nosotras mismas como si las suben otras personas. Elegir si quiero que mis fotos se suban a Facebook, por ejemplo, es totalmente personal, pero debemos saber que en el momento que se sube una foto, perdemos el control de lo que podría pasar con ella, Cualquiera podría descargarla, hacerla circular por otras redes, retocarla,, bufff… Mi recomendación es que sea yo misma quien gestione mis fotos.

      -. Avisaré a todas mis amigas y amigos de que no me gusta que suban mis fotos a facebook
      -. Configuraré la privacidad para evitar que me etiqueten, por ejemplo, o que otras personas que no pertenecen a mi círculo puedan ver contenidos míos.
      -. Si aún así no me fío de lo que otras personas pueden hacer con mis fotos.. lo mejor es no salir en la foto. Es la única manera de asegurarme de que no me van a publicar, y evitaré enfados.
      -. Cuando sea yo la que suba las fotos, pensaŕe en las otras personas antes de publicar. No haremos con las fotos de otras y otros lo que no me gustaría que hicieran con las mías! 😉

      Gracias de nuevo por tu reflexión.. Seguro que hay muchas otras personas que piensan lo mismo que tú!

  2. Pienso que, cada persona tiene que tener sus propias responsabilidades y pensar bien en las consecuencias antes de hacer publica una foto o hacer algún comentario. Sino es responsable puede tener graves problemas.

    1. ¡Hola Carla! Antes que nada, gracias por participar y hacer tu gran aportación en 12nubes! Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada persona como usuaria de perfiles sociales o de internet en general, tiene que ser responsable de sus acciones y asumir las consecuencias de esas acciones. Pero si todo lo que hacemos en Internet lo hacemos pensando desde el respeto, a una misma y a las demás, seguro que las consecuencias serán positivas. Y si en algún momento «la hemos liado parda», asumir las responsabilidades que deriven de manera adulta y siempre reflexionando para no volver a caer en el mismo error.
      ¡Si actuamos desde el respeto y como lo haríamos en la vida real, no tendremos ni ocasionaremos ningún problema!

  3. Las redes sociales y aplicaciones nos pueden servir para muchas cosas ,pero no siempre vamos a encontrar diversión . También podemos encontrar cosas que nos afecte directamente a nosotros , amigos o conocidos.Las redes sociales pueden ser muy instructivas como destructivas hay de todos tipos .Los agresores suelen escoger normalmente a sus victimas por edades entre cinco y doce años ,ellos se creen que los agresores son su mejores amigos ,pero en realidad solo quieren aprovecharse de los más ingenuos .MI consejo es tener cuidado no hablar con desconocidos por que pueden perjudicarte .

    1. ¡Muchas gracias Max por tus consejos! Por supuesto, tal y como haríamos en la vida real, es muy importante saber qué tipo de relaciones entablamos y con quién. Una relación virtual, dependiendo de cómo las construyamos, puede ser tan intensa, cercana o íntima como una que tenemos en la vida real, opr eso es importante decidir con qué personas voy a relacionarme. Evidentemente, si no estoy segura de qué persona hay al otro lado del «nick» que me pide solicitud, lo más aconsejable es «que pasar»… ¿por qué no hacer iguales tanto mi vida real como mi vida personal? Lo que hago en Internet es lo mismo que hago en la calle, por lo tanto las personas con las que me relacionaré serán las mismas. Se trata siempre de sentirnos bien y seguras, ¡estemos donde estemos y nos relacionemos con quien nos relacionemo!

  4. Estoy de acuerdo con las opiniones de los dos, en una por la responsabilidad que expresa y la otra por las precauciones que expone hay que tener.
    La ingenuidad es uno de los orígenes de muchas de los conflictos que se producen en las redes que , como dice Max, pueden divertir, pero también pueden perjudicar a los que no tomen medidas.
    No hay que establecer relaciones en las redes hasta que no haya absoluta seguridad sobre quién se esconde detrás de direcciones o nombres desconocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

Cajón Desastre

Viaje de Ida y Vuelta

El proyecto socioeducativo 12Nubes, integrado por jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz dialoga con sus padres, madres, abuelos y abuelas, sobre la experiencia migratoria que