‘Imaginando la diferencia. El archivo colonial y el legado de Hermic Films (Guinea Española, 1944-1946)’

Partiendo del legado de la expedición cinematográfica de Hermic Films que tuvo lugar en la Guinea Española entre 1944 y 1946, la ponencia reflexionará sobre el papel de las imágenes y el archivo en la reproducción del sistema colonial. Sin poder llegar a responder de forma cerrada y definitiva, la presentación se hará las siguientes preguntas: ¿Hasta qué punto el archivo de Hermic representa y forma parte de un “imaginario colonial” español? ¿Qué podemos aprender de su legado? ¿Qué cuestiones éticas se nos presentan cuando rescatamos el legado visual de la colonización? 

Alba Valenciano Mañé (Barcelona, 1984), es antropóloga social interesada por la economía política de la vida cotidiana. Desde hace más de una década investiga sobre la historia, la cultura y la economía política de Guinea Ecuatorial. Antes de afiliarse a la Universidad Autónoma de Madrid ha trabajado en la Universidad de Leipzig, en el CSIC y ha hecho estancias de investigación en Guinea Ecuatorial, Manchester, Liverpool y Nueva York. Miembro del PID2021-123567NB-I00. 

Actividad organizada en el contexto de la exposición Geu afrikarrok, que puede visitarse en Montehermoso entre los días 2 y 26 de febrero.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

Cajón Desastre

Viaje de Ida y Vuelta

El proyecto socioeducativo 12Nubes, integrado por jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz dialoga con sus padres, madres, abuelos y abuelas, sobre la experiencia migratoria que

Cajón Desastre

Dibujo básico

Hoy ha comenzado nuestra primera rutina en SKoLaR, Antonio Pululu, artista polifacético, se anima a realizar clases de dibujo para todos los públicos. Desde su