Esos extranjeros que… (lo que algunas personas llaman el problema de los inmigrantes y otros interculturalidad)

Cambio de Trozos por Cuarzo Posse

Frontera de Ignorantes por Monkey

Andrey Kountzakov había aparecido en el instituto como si lo hubiera arrastrado hasta allí una tormenta de nieve. Llegó de una remota ciudad de Siberia acompañado de su madre, que hablaba inglés con un acento triste. Él no hablaba ni una palabra de castellano. Los dos formaban una pareja como salida de un libro de etnografía, encarnando el paradigma de la raza eslava. Muy rubios, de tez muy blanca, llevaban unas prendas que se habían debido de quedar pasadas de moda diez años atrás.

A la hora de cumplimentar la matrícula tuvimos que recurrir a la alumna Alina Kusnikova, de segundo de la ESO, para que nos sirviera de intérprete. Sin dudar lo incorporamos al aula de acogida, la clase en donde se procedía a la inmersión lingüística de los recién llegados. Siempre me parecía que lo de “inmersión” era una especie de bautismo en un río de palabras desconocidas que te llevaban a una vida nueva.

Aquel año llegaban dos o tres alumnos extranjeros al mes y teníamos que derivarlos a las aulas normales con urgencia, sin completar toda su formación en español.

Nubes de tiza pag. 87

Fátima llevaba hijad y resaltaba el borde de los ojos con unas negras rayas de kool. Tenía once hermanos, pero cinco eran de otro padre que había sido pastor de camellos y un día había desaparecido en el desierto. Su padre la obligaba a llevar el hijad, pero ella decía que no le importaba llevarlo, excepto porque no podía lucir su hermosa melena negra. Todas las mañanas se probaba distintos peinados aunque luego los ocultaba bajo el pañuelo.

Jennifer López llevaba el pelo con rastas, era mulata y muy guapa. Cada varias semanas cambiaba de novio y todos los de clase se peleaban por sentarse a su lado. Su padre vivía en Cali y estaba divorciado de su madre. (Luego durante el curso le dirían que había muerto pero a ella no le afectó mucho pues apenas se acordaba de él). Vivía con su madre, una tía y con unos primos (nunca especificaba el número porque variaba). Le gustaba mucho el inglés y cuando acabara quería irse a Estados Unidos, donde tenía unos tíos.

Nubes de tiza pag. 98

Desde la cocina, a la hora de desayunar se le abrió otro diálogo y no era on-line. Era la voz de su madre que le recordaba la importante cita que tenían concertada en Extranjería.

— Andrey no olvides que tenemos que ir a renovar los papeles.

Andrey sabía que no podía faltar a esa cita de ninguna manera. Debía de acompañar a su madre y ayudarla como traductor en sus gestiones.

Nubes de tiza pag. 235

Compartir

10 comentarios

  1. Muy bueno ese nuevo video del graffiti de la nube y muy bueno el tema de Monkey.
    Esperamos que os haya gustado el nuevo tema que hemos hecho,esto solo acaba de comenzar 😉

    Un saludo

  2. A mi también me han gustado tanto la música como las letras, de vuestra canción y la de Monkey, los arreglos están muy bien y la calidad del sonido es muy buena, No os conocía pero voy a empezar a seguir vuestras creaciones. Y eso que no conocía mucho de este tipo de música y poesía, Hoy me han dicho que eso es lo que quieren decir las siglas de «rap», en inglés: rythm and poetry, No lo sabía, pero oyéndoos, me doy cuenta del valor de este tipo de canciones. Enhorabuena y esperamos las siguientes composiciones. Aplausos.

  3. yo creo que el racismo implica discriminación, marginación, guerras….
    Sobre todo la gente que es victima sufre mucho.

    PROPONGO QUE LA GENTE CONVIVA Y QUE ABRA EL CORAZÓN A LOS EXTRANJENROS

  4. aunque cada uno de nosotros somos de raza distinta tenemos que intentar llevarnos bien con los de mas.
    Aparte de que nos llevemos bien tenemos que convivir y compartir.
    todos somos de una raza que es el humanismos .

  5. Thanks for another wonderful article. Where else could anybody get that kind of information in such an ideal way of writing? I have a presentation next week, and I’m on the look for such information. bddckcfdeeab

  6. Hi there! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a marvellous job! fecgcedcbeakeckb

  7. En el mundo hay muchas tipos de culturas y costumbres ,pero no por eso debemos incriminar a las personas solo por que sean de un color de piel diferente al que estamos acostumbrado a ver .Debemos respetarnos todos y recordar que todos somos iguales.

  8. De acuerdo, Max, no debemos discriminar a nadie en razón de que sea diferente, de hecho todos somos iguales en derechos sin importar el sexo, raza, religión y cultura. Y aprovecho para recordar aquí los dos primeros artículos de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

    Artículo 1

    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

    Artículo 2

    1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

    2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

Cajón Desastre

Viaje de Ida y Vuelta

El proyecto socioeducativo 12Nubes, integrado por jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz dialoga con sus padres, madres, abuelos y abuelas, sobre la experiencia migratoria que

Cajón Desastre

Narrativas

Volvemos a nuestros orígenes de libros y escritores, de nuevo de la mano de JM Septien, maestro y escritor. Empezamos con otra rutina, en esta