Reflexión de las jóvenes

“La mayoría de los adolescentes que fuman lo hacen por sentirse bien integrados en el grupo y por sentirse mayores. “

“Supuestamente la gente que fuma porros dice que es para olvidarse de los problemas.”

“Entendemos que fumar y beber no es la mejor solución aunque hay gente que dice que se siente mejor”

Las jóvenes observamos que la mayoría de los adultos fuman e incluso tenemos amigos que han aprendido a fumar con los adultos de sus familias. El tabaco lo podemos comprar aunque seamos menores de edad, incluso hay lugares donde nos venden cigarrillos sueltos.

Observamos que la gente de nuestro alrededor fuma influido por sus cuadrillas y amigos/as.

Creemos que somos conscientes de los problemas de salud que fumar tabaco u otras sustancias pero nos da igual porque sólo piensas en ese momento y no a largo plazo.

  6 comentarios en “Reflexión de las jóvenes

  1. nosotras
    25 Marzo, 2015 at 6:23 pm

    El fumar te hace envejer mas rapido y es una droga que cuando no la consumes te sientes mas contigo mismo y con los demas. Yo fumo y quisiera dejar de fumar puesto que gasto bastante dinero y cada vez me siento mas fatigada
    Yo fumaba y he conseguido dejarlo porque me encerraba para no caer en la tentacion.

    anonima1 anonima2

    • Manuel Septien
      16 Abril, 2016 at 8:09 pm

      Pues sí, el fumar te hace daño a la salud, te hace envejecer más rápido y supone un gasto importante. Hay mucha literatura sobre esto, pero os recomiendo releer el texto de “leer más” de Zabala y entrar en el PDF con el material de apoyo. Hay unos vídeos que muestran de una manera gráfica el efecto que el tabaco tiene en los pulmones y en nuestros cuerpos en general. Son muy terribles, pero muy didácticos.
      Intentar dejar de fumar o por lo menos, fumar menos. Os sentiréis mejor.
      Después de todo el fumar no sirve ni para hacer amigos.

  2. patriiciiasolotu@hotmail.es'
    Candy LR*
    30 Marzo, 2015 at 10:22 pm

    Bueno mi opinión la verdad es que lo hacen por el simple hecho de dejarse llevar en el momento, sin saber que esas cosas no llevan a ningún lado solo al mal camino de la vida & es allí cuando se echan al desperdicio por que es una pena la verdad, siendo tan jóvenes, con un futuro por delante & muchas cosas por vivir se metan a temprana edad a todo eso. En el caso de las chicas se ve muy feo que una niña ande fumando, probando vicios & toda la cosa… & en un chico no soporto eso por que prefiero a alguien que tenga las cosas claras, con un futuro planeado antes que a alguien que vaya con delirios de marihuanero, que ya se creen Bob Marley por andar fumando mata & todo tipo de marihuana. (Solo doy mi opinión, un saludoo *–*)

    • Manuel Septien
      16 Abril, 2016 at 8:13 pm

      No entiendo muy bien, Candy, porqué distingues en el fumar, chicos y chicas: a todos les siente igual de mal.
      En lo demás estoy de acuerdo contigo. Parece que cuando hablas de fumar te refieres a la marihuana y en este caso los daños y las consecuencias para la salud son peores que si hablamos de tabaco como en el caso anterior.
      Pero lo dicho estoy de acuerdo con tu opinión y con que la expreses aquí. Un saludo.

  3. 2a12nubes@franciscodevitoria.net'
    srt.devries
    11 Abril, 2016 at 2:00 pm

    LOS ADULTOS SIEMPRE DICEN QUE NO DEBEMOS FUMAR, PERO SE PASAN TODO EL DÍA FUMANDO, DICEN QUE NO DEBEMOS BEBER, PERO SIEMPRE ESTÁN BEBIENDO. DEBERÍAN PENSAR QUE, SI NO DAN EL EJEMPLO Y HACEN LO QUE SUS HIJ@AS NO DEBEN, ES LÓGICO QUE ESTOS NO LES HAGAN CASO Y LO HAGAN.

    POR OTRA PARTE, NO CREO QUE NADIE, NI SIQUIERA LOS ADULTOS, DEBAN BEBER NI FUMAR, POR QUE AL FINAL TODO CONLLEVA A UNA ADICCIÓN, Y TODO ADICCIÓN ES MALA. LOS ADOLESCENTES FUMAN POR SENTIRSE MÁS INTEGRADOS, O QUIZÁS NO, QUIZÁS BEBAN COMO LOS ADULTOS A VECES, SOLO PARA SENTIRSE ALGO MEJOR, Y ALIVIAR ALGO QUE TAL VEZ LOS ANGUSTIAN, PERO NO CREO QUE ESO SEA LA SOLUCIÓN, PUES AL FINAL, DESPUÉS DE LA RESACA, TODO VUELVE A COMO ESTABA ANTES, CON LOS MISMOS PROBLEMAS.

  4. Manuel Septien
    16 Abril, 2016 at 8:20 pm

    (Solo una observación sobre la escritura: una convención de uso suele dar por supuesto que la escritura con mayúscula expone el texto a gritos. No sé si es el caso)
    Pero coincido contigo que los padres a veces decimos una cosa y hacemos otra, “consejos doy que para mí no tengo”, dice el refrán. Sobre todo en el tema del alcohol no solo a nivel de padres sino a nivel social se predica contra el alcohol pero hay una cultura muy permisiva con su consumo y lo que sí es cierto que, (sobre todo en exceso y con mezclas) produce efectos devastadores, especialmente sobre todo en los más jóvenes cuyo cerebro y cuerpo está en formación. Por eso se pone más énfasis en el control en las etapas más tempranas pues puede tener efectos irreversibles.
    Te invito a ver un poco los materiales que sobre este tema hay en el PDF de apoyo que aparece en la primera página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *