MANUAL DE USO

Metodología de trabajo, de dónde partimos y hacia dónde vamos.

12Nubes comenzó siendo un espacio web que ofrecía un lugar de reflexión, un punto de encuentro, donde intercambiar las diferentes opiniones que pudieran aportar los distintos agentes sobre los distintos temas propuestos en cada una de las “nubes”. Que cada cual pudiera añadir su “gota” que ayudase a enriquecer los distintos puntos de vista, y para ayudar a esta reflexión se han incorporado todas las aportaciones, en forma de opiniones o de materiales, que quieran sumar lxs que han querido participar libremente en el proyecto de 12Nubes.

Las Nubes se identifican con temáticas propuestas por un grupo de jóvenes e identificadas tras la lectura del libro «Nubes de Tiza» de J. Manuel Septien. Dicho autor ha sido el encargado de dinamizar la tutoría en este «aula virtual» denominada 12Nubes, esta acción tutorial se ve apoyada por una experta o experto en cada uno de los temas-nubes. Cada Nube-tema van apoyadas de material audiovisual elaborado con anterioridad por diferentes grupos y colectivos juveniles. De ese modo todas las Nubes irán acompañadas de una canción, un álbum de fotos, un graffiti y un archivo PDF con material de apoyo para profesionales.

Este material de apoyo es adaptable, revisable,… no es una unidad didáctica que tenga que ver con un currículo determinado donde se desarrolla la programación de unas competencias determinadas y evaluables. Por ello es un material en «construcción» al que os invitamos a enviar sugerencias y propuestas que sin duda incluiremos.

La participación se puede realizar por varias vías: Twitter @12nubes con el hashtag #12nubes, desde el propio blog en cualquiera de las nubes y consultas individuales con el grupo de expertos y expertas.

El dinamismo del proyecto ha hecho que este planteamiento inicial quedase como algo «residual», como una herramienta de trabajo para el aula, evolucionando el planteamiento metodológico de 12Nubes hacia los centros de interés y las necesidades de lxs jóvenes. Por ello en la actualidad el proyecto se estructura en grupos de trabajo por contenidos, dinámicos e interconectados (entre los mismos grupos y con agentes comunitarios). Los grupos que trabajan en la actualidad son: