«Es un ORGULLO presentar a la,… Asexoria»

El podcast «Es un ORGULLO presentar a la,… Asexoria»… fue una pasada para entender por qué celebramos el Día del Orgullo el 28 de junio. Con Ana la sexóloga de la Asexoria, aprendimos que las siglas LGTBIQ+ hablan de la diversidad sexual, ¡que no es solo nuestra, sino de un montón de especies!. Nos explicaron que L, G y B son sobre a quién deseamos (chicas que desean chicas, chicos que desean chicos, o personas que desean a ambos). La T es para la identidad trans, gente que se siente diferente a como les dijeron que eran al nacer, sin importar si han cambiado físicamente o no. Y la I es por la intersexualidad, entendiendo que todos tenemos un mix de características masculinas y femeninas, ¡que lo masculino y lo femenino no son opuestos, sino un continuo!….

Este día es una fiesta reivindicativa que nació de movidas en el bar Stonewall en Nueva York en el 69, donde personas trans y homosexuales se rebelaron contra la policía. Aunque hemos avanzado un montón en España (¡antes podías ir a la cárcel por ser gay!), es clave seguir dándole caña porque los derechos se ganan… ¡y se pueden perder!. La homofobia y transfobia existen, incluso en bromas o comentarios «inocentes». Por eso, es nuestra responsabilidad visibilizarlo y responder. La clave para un futuro más inclusivo está en la educación sexual, el apoyo de familias y colegios, y en normalizar que la diversidad es un valor que hay que enseñar y celebrar….

¡Ah, y Ana nos recomendó pelis y series como Sex Education o 20.000 especies de abejas para seguir aprendiendo!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

Cajón Desastre

Viaje de Ida y Vuelta

El proyecto socioeducativo 12Nubes, integrado por jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz dialoga con sus padres, madres, abuelos y abuelas, sobre la experiencia migratoria que

Cajón Desastre

Foco23

Este año somos finalistas en Foco 2023 con nuestro corto “Si decides,..”, en la categoría de “Campaña”, reconocimiento por el cual estamos bastante agradecidos, en