Una botella de vino, dos almas conectadas y un viaje a través del dolor y la esperanza. Así podría resumirse «La historia de Aya», la performance que, adaptada al formato audiovisual, nos ha llevado a ser finalistas en FOCO, el Festival de Cine Educativo de Andalucía.
Este emocionante viaje comenzó en Pau, Francia, donde un grupo de jóvenes del Programa Municipal de Educación de Calle de El Pilar y Campillo participamos en el intercambio juvenil «The other in (me)dia» del 12 al 21 de febrero. Este proyecto Erasmus+, impulsado por la asociación Rakonto, nos invitó a reflexionar críticamente sobre las representaciones audiovisuales de «el otro» – el migrante, el extranjero, el racializado – en los medios.
La experiencia fue increíblemente enriquecedora. Uno de los momentos más especiales fue el día de creación, donde pudimos plasmar todo lo aprendido a través de diferentes expresiones artísticas. Fue ahí donde nació «La historia de Aya». A través del teatro, la escritura y el baile, volcamos nuestras historias y realidades en una performance que nos permitió abrirnos en canal. Ahora, esa misma historia, adaptada al formato audiovisual, ha competido en FOCO.
Ser finalistas en un festival con los valores de FOCO es un honor. Libertad, convivencia, feminismo, visibilidad, creatividad y compromiso son principios que resuenan profundamente con el espíritu de «La historia de Aya». Este festival, referente a nivel autonómico y nacional, nos brinda la oportunidad de compartir nuestra visión con un público más amplio y contribuir al diálogo sobre temas tan importantes como la migración y la identidad.
Os invitamos a seguir nuestro camino en FOCO y a descubrir «La historia de Aya». Una historia que nace de la experiencia, la creatividad y la esperanza, y que busca conectar con el público a través de la emoción y la reflexión. ¡No os la perdáis!