Reflexión del experto, Joseba Zabala

Y nos vamos a Vitoria… a reducir los daños de las Drogas en Carnaval!!!

Hola blogueras y blogueros de Nubes de Tiza. Me toca presentar la tercera de las 12nubes que saldrá precisamente el Martes de Carnaval 2015, época propicia para encuentros y para conocer gente nueva, amigas y amigos y nuevas experiencias con drogas. La semana pasada me reunía con un grupo de vecinos del Casco Histórico de Gasteiz, que me transmitía su preocupación por los consumos de drogas legales e ilegales qué día a día ven en su barrio y también su cansancio por todas las molestias que jueves tras jueves, y finde tras finde tienen que aguantar como consecuencia del cóctel de ruidos, basuras, cacas, pises y potas y también por las agresiones y conductas sexistas que muy frecuentemente observan sobre todo a partir de ciertas horas de la noche cuándo baja el control y aumenta alcoholemia de la gente.

CARNAVAL 2015 Joseba ZabalaEl sábado después de cenar con mi cuadrilla me zambullí en el ambiente disfrazado como veis en la foto. Saltaba a la vista que a pesar de la tradicional e inevitable mojadura y frio carnavalero, la peña se lo estaba pasando genial, en grupo y más de uno por libre, como aquel de la coleta y la perilla a lo Pablo Iglesias con un cartel con el logotipo de “Follemos”. También vi, a un perjudicado Superman con una vomitona kalimochera que le bajaba por la “S” del pecho mientras Batman y Drácula, uno a cada lado, lo llevaban a hombros. Ya en Zapa, Blancanieves estaba sentada en un portal con la cabeza entre las piernas mientras cuatro enanitos le frotaban la cabeza para reanimarla de una mala mezcla de alcohol con canutos.

“Eso es de pringaos” y “yo controlo” son alguna de las fases más frecuentes que he escuchado lo largo de estos años de trabajo como médico de drogodependencias. Que levante la mano él o la que no consuma responsablemente. Todo el mundo bebe y fuma “lo normal” con una conciencia de riesgo muy baja incluso ante drogas psicoactivas tan rápidas y potentes como lo es el cannabis. Echando siempre, eso sí, la culpa a los críos de lo mucho que se pasan y de lo mucho que litran hoy día. El indicador de asistencias sanitarias de las Fiestas de Gasteiz nos dice que no son precisamente las personas menores de edad quienes más demandan asistencia sanitaria urgente por intoxicaciones etílicas o por drogas de abuso, sino jóvenes mayores en el tramo 25-35 años. Quizá antes de criticar a los peques debiéramos de hacer un ejercicio de autocrítica y reconocer que el aliento de nuestra sociedad adulta también huele a alcohol, a cannabis y a tabaco.

  1 comentario en “Reflexión del experto, Joseba Zabala

  1. Manuel Septien
    17 febrero, 2015 at 8:21 pm

    Hola Joseba, encantado de encontrarte entre las “nubes”.
    Hace un año te oí en una charla de despedida en las campas de Armentia, y me pareció que hiciste un discurso muy coherente, divertido y hasta con un cierto sentido del humor, a pesar de las circunstancias.
    El texto que acabo de leer me parece que también está lleno de coherencia, de buen criterio y, lo más importante, se lee muy bien. Y a pesar de ser un texto divertido (o gracias a eso) está lleno de ideas disfrazadas de situaciones carnavaleras, que dicho de paso es un marco muy apropiado para el tema del que tratamos, pero muy sensatas.
    Me ha gustado mucho la idea del “amigo” (no sé si es un recurso literario) de la “linterna” de la experiencia por la que no sé cómo debemos de pasar para que nos alumbre en los momentos de oscuridad. A veces la gente caemos en probar cosas por tener la experiencia, cuando sabemos de sobra los efectos de lo que pretendemos probar.
    Otra importante reflexión , contra lo que se podía pensar, la edad en la que se mueven más las atenciones sanitarias por intoxicaciones causadas por drogas, no son los menores de edad sino jóvenes mayores del tramo entre 25-35 años a los que se les supone una cierta madurez y un mayor conocimiento de los riesgos. Todos creemos que controlamos y que hacemos un consumo responsable, hasta que dejamos de hacerlo. Nos fiamos demasiado de nuestro autocontrol o no evaluamos bien nuestras defensas. Necesitamos hacernos más autocrítica en estos aspectos del consumo.
    Por último pones el foco en un tema el económico que no se suele tener en cuenta, pero, invisible, está detrás de muchas de las presiones al consumo que sufrimos sin darnos cuenta.
    Me uno a tu consejo ecológico de que disfrutemos lo mejor posible, consumiendo lo menos posible y, añado yo, e incordiando a nuestros vecinos lo menos posible.
    Me pongo a ver los enlaces que nos has enviado. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *