Reflexión del autor, Manuel Septien

El título de la nube9 es suficientemente explícito como dar para pistas sobre el enfoque que va a tener en contenido de este tema. Desde el principio las alumnas y alumnos que lo han propuesto muestran la necesidad de una formación sexual por parte del sistema educativo y manifiestan su preocupación porque no se enseña bien en el aula enseña bien se aprende mal con las compañeras y los compañeros.
Según las quejas de responsables de educación sexual “Hay mucha información y muy poca formación”. “La educación sexual no se encuentra dentro del curriculum escolar “, denuncia Raquel Hurtado, sexóloga y psicóloga de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE).
¿Qué educación sexual se está dando en el colegio a niños, niñas y jóvenes? Oficialmente, ninguna. Dicen los educadores que “transversalmente” se tocan nociones de afectividad y sexología en las asignaturas de Conocimiento del Medio en la etapa Primaria, y en Educación para la Ciudadanía, Ciencias Naturales y Biología en Secundaria.
La etapa de Educación Primaria establece para el área de ‘Conocimiento del medio natural social y cultural’ algunos conceptos como las partes del cuerpo (características, partes, aceptación de las diferencias posibilidades y limitaciones, morfología externa del cuerpo y los cambios vitales) en los dos primeros ciclos, y la reproducción en el tercero. Por otro lado, en la época de secundaria (ESO) se incluye en el tercer curso, y en la materia de Biología y Geología, los siguientes contenidos: la reproducción humana y el ciclo menstrual.
Por tanto, ¿qué educación sexual se está dando en los centros educativos? Lo que se hace es que cada centro interesado en el tema llama a instituciones o entidades para que vayan a dar un curso o pequeñas charlas de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *