Reflexión del autor, Manuel Septien

Relacionada con la Nube 1 (“Una de peleas”) la presentes nube titulada “Amistades problemáticas” y subtitulada “haciendo amigos y enemigos” pone el foco en la socialización y las relaciones entre iguales de los adolescentes. Nadie pone en duda que las amistades juegan un papel fundamental en el adecuado desarrollo psicológico y social en el periodo de la adolescencia.

Y tan importante es si se tiene o no amigos, como quiénes son los amigos y la calidad de estas amistades. Todos estos aspectos pueden ejercer una influencia tanto de carácter positivo como negativo en el principalmente en la edad adolescente en la que, por un lado, las amistades suponen un recurso fundamental para el desarrollo emocional y social pero, por otro, pueden suponer influencias indeseables en relación con su estado emocional o su conducta.

Las relaciones sociales en la adolescencia, en comparación con la niñez, son más estables, están menos supervisadas por los adultos y se caracterizan por una mayor intimidad y empatía. Son relaciones que, además, por sus particularidades, influyen en el desarrollo cognitivo y emocional del adolescente, en su adaptación al medio social en el que convive, en el aprendizaje de actitudes y valores, en la formación de la identidad y en la adquisición de habilidades sociales.

 

  3 comentarios en “Reflexión del autor, Manuel Septien

  1. Solete
    25 marzo, 2015 at 8:29 pm

    A veces yo me he sentido traicionada por amigas, me he sentido mal, triste y sola. Alguna chica me ha visto mal y me ha querido ayudar y eso ha hecho que tuviera una nueva amiga con la que poder confiar, hablar, hacer tonterias,… . No me gusta hacer lo que me han hecho a mi y lo mas importante es que de los errores se aprende.

  2. Manuel Septien
    28 marzo, 2015 at 11:46 am

    A veces, como dices, es solo una impresión, otras realmente las amistades defraudan las expectativas que has puesto en ellas. Por el contrario, otras veces personas que no esperabas te sorprenden y te encuentras con nuevas amistades. A lo largo de la vida nos va a tocar encontrarnos en este tipo de situaciones y tu texto demuestra que tu están en el camino de comprender y aceptar que esto forma parte de la convivencia y de las relaciones humanas.

  3. patriiciiasolotu@hotmail.es'
    Candy LR*
    30 marzo, 2015 at 7:07 pm

    Las amistades aunque sean a distancia siguen prevaleciendo por que los sentimientos no se marchitan. Por que ni el tiempo ni la distancia va a permitir que nuestra amistad termine. Por que muchos piensan que la distancia es un fin, pero yo creo que es una a continuación de seguir con algo que es muy importante para alguien.♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *