Reflexión del autor, Manuel Septien

El grupo de participantes en 12Nubes ha planteado una propuesta original al proponer como tema de esta nube la necesidad de reflexionar sobre la influencia de las situaciones familiares en el rendimiento escolar y las propias vivencias de las alumnas y los alumnos.

Si consideramos al alumnado y al profesorado los dos pilares básicos del proceso de enseñanza aprendizaje, no podemos olvidar que las familias constituyen el otro vértice fundamental en los procesos educativos.

En todos los centros escolares la presencia de los padres y madres de los alumnos y las alumnas se hace efectiva mediante asociaciones y la participación en la gestión de los Centros se desarrolla mediante la presencia en los distintos órganos en los que tienen representación y, de un modo individualizado, a través de las sesiones y las entrevistas de tutoría.

Sin embargo, la comunicación con las familias a veces falla por el desinterés o la imposibilidad de éstas en tener relaciones fluidas con el profesorado encargado de la enseñanza de sus hijas e hijos. Por otra parte, es un hecho evidente que la comunicación suele aumentar en la medida en que surgen problemas de notas o de conducta. A pesar de todo, se producen deficiencias en la comunicación que puede tener efectos negativos y alejar la solución de los posibles problemas. E incluso, aunque esta relación se produzca, a veces en los casos más graves, se nos oculta el tipo de relaciones, sobre todo las más problemáticas, que se dan en el interior de algunos núcleos familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *