Reflexión del autor, Manuel Septien

Esta nube propuesta por las alumnas y los alumnos también resulta original respecto a los temas que normalmente se tratan en las sesiones de tutorías. Y es suficientemente expresivo el añadido de que la afectividad y la formación de relaciones “no se enseña en la aulas y se aprende en los patios” o en la calle, o en las discotecas o en las lonjas, añadimos nosotros. Hay que indicar que el alumnado en este tema no se refería a la necesidad de información sexual (que también, ver Nube9) sino de los dilemas que se les plantean desde el punto de vista de la afectividad y las relaciones interpersonales con los amigos y amigas.
La “educación sentimental” sería una asignatura pendiente sino fuera porque no tiene un contenido conceptual equiparable a otras asignaturas del currículo, pero en muchas ocasiones alumnos y alumnas envueltos en estas situaciones que tienen que ver con las relaciones afectivas muestran una vulnerabilidad y necesidad de consejo y orientación que no encuentran con la misma facilidad que los consejos contra el alcohol o la droga. Nada previene contra un desengaño amoroso que puede parecer el fin del mundo. Y que en algunos casos, desgraciados, lo es.
En la propuesta de estas chicas y chicos hay una demanda real de guía o de ayuda para saber desenvolverse en ese mundo de las relaciones amorosas, sobre todo en las relaciones primerizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *