Reflexión del autor, J. Manuel Septien

Cuando el alumnado participante en el proyecto educativo 12nubes.kalezkalevg.org propusieron el tema de la nube 12 que titula este texto no pude menos de sorprenderme porque me parecía un problema que tenía escasa incidencia en el aula y que, en cualquier caso, debería ser enfocado como un aspecto dentro de algún otro tema. Que era un asunto más de los servicios sociales, pues en los centros escolares se nos escapaba cualquier tipo de actuación en este tipo de situaciones.

Sin embargo, una noticia aparecida en el diario El Correo (el 18/04/2015), muestra que la propuesta, no solo es adecuada, sino que se hace del todo punto necesaria. En efecto, según el titular de la noticia, “el 20 por ciento de las niñas y adolescentes sufren abusos”. La noticia ampliada cuenta que el dato, tan rigurosamente cierto como escalofriante, revela que un 20% de niñas y adolescentes españolas son víctimas de abusos sexuales por parte de personas que viven en su entorno cercano. El porcentaje de críos y adolescentes abusados resulta algo menor, pero, (siempre según la información referida), unos con otras alcanzan la nada despreciable cifra del 17%.

En la novela de Nubes de tiza, aparece un adulto que de alguna manera (pagando a los intermediarios que le proveen de pornografía adolescente), incentiva casos de abuso sexual. En otras referencias de la novela el maltrato procede de compañeros que, aprovechando las relaciones de aparente amistad, acaban también en abusos sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *