Reflexión de las jóvenes

Las peleas suelen ser graciosas vistas desde fuera, pero estando dentro son difíciles de manejar y muy desagradables. La gran mayoría son provocadas por tonterías y se podrían solucionar, fácilmente, hablando.

Nosotras nos ponemos violentas ante situaciones que no valen la pena y luego nos sentimos mal. Nos hemos dado cuenta que reaccionamos así por ser iguales a los demás y porque es lo que el resto espera de nosotras.

¿Estás de acuerdo?, ¿os pasa lo mismo?…..

  40 comentarios en “Reflexión de las jóvenes

  1. Emociones El Pilar
    3 febrero, 2015 at 10:02 pm

    Algunas frases para reflexionar:

    “Ganar las peleas no te hace inteligente, la inteligencia está en no provocarlas”
    “Si peleas para acabar con las injusticias y la violencia, acabarás tomando parte de ellas”
    “¿Quién es más cobarde: el que no pelea o el que pelea por no enfrentarse a sus verdaderas emociones?”

    • Manuel Septien
      4 febrero, 2015 at 5:46 pm

      Ganar las peleas te hace ganador, pero no más inteligente. Un rasgo de inteligencia es saber resolver las situaciones sin tener que pelearte.
      No necesariamente para acabar con las injusticias y las violencias tienes que acabar tomando parte de ellas, Tenemos muestras históricas de ello en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos y en la India con Martin Luther King y Mahatma Ghandi. Y a nivel más cercano en muchas situaciones cotidianas.
      Buena pregunta, pero puede ser que uno no participe en una pelea y no ser cobarde y uno no se enfrente a sus verdaderas emociones porque no sabe cómo. Si supiéramos controlar mejor nuestras emociones nos evitaríamos muchos problemas. Tenemos que aprender a manejarnos con la emociones…y hay actividades para ello.

      • saul.marcelino@dae.com.mx'
        Saul Marcelino Alberto
        4 abril, 2016 at 10:54 pm

        cuales son esas actividades?

    • jlmxgz@gmail.com'
      xumea
      18 marzo, 2015 at 11:34 am

      Cuando un sistema plantea teorías y la nulidad es su práctica, sabemos con qué habichuelas carga el buche,el acoso es fruto del complejo humano ante lo diferente al querer someterlo y hacer de la fuerza su razón, esto no lo hacen ni los animales animales!.A modo práctico sería acertado visibilizar públicamente a estos torturadores/as e imposibilartes cualquier acto público,cargo hasta certificar psiquíatricamente su salud social.

      • 12 nubes
        18 marzo, 2015 at 4:59 pm

        Xumea, excelente comentario que sin duda enriquece 12Nubes. Esperamos contar contigo en otras nubes. Muchas gracias

  2. ivancodelyoko1@gmail.com'
    3ºB ESO Laguardia (Iván)
    4 febrero, 2015 at 11:30 am

    Las peleas son totalmente absurdas, con unas palabras y tranquilidad todo se soluciona antes.

    • Manuel Septien
      4 febrero, 2015 at 6:10 pm

      Bienvenido al primer comentario de Iván de Laguardia, ¿Nos vimos hace unos meses? Estuve encantado con algunos de vosotros en el Instituto (mi antiguo instituto) hablando de Nubes.
      La verdad es que llegar a pelearse es absurdo, pero a veces no es tan fácil evitar las peleas, Hay que aprender a ponerse en lugar del otro, como dices tú, intentar razonar con serenidad y buscar una salida compartida. Como decía un compañero del Pilar, en un comentario anterior, hace falta aprender a controlar las emociones, sobre todo algunas como la ira y las reacciones descontroladas.
      Hay actividades para ello y se pueden ejercitar para prevenirlo.

  3. Emociones El Pilar
    5 febrero, 2015 at 11:31 pm

    más frases para reflexionar recogidas entre todas:

    Las emoción principal que aparece en estos conflictos es la rabia. nos planteamos un ejercicio para trabajar la frustración en el grupo y desde ahí reflexionar sobre ello.

    “Conocer las cosas que nos enfadan os hacen conocernos mejor a nosotr@s mismos y aprender a poner límites”
    “A veces contar hasta 10 y “pellizcarnos” antes de contestar con un agresión verbal o física nos salva de peores consecuencias”
    “Responder con agresión hace que seamos tan culpables como el que inició el conflicto. ojo por ojo…y el mundo acabará ciego. nuestra respuesta tiene que ser un ejemplo para su cambio de actitud y no puede valer para avivar el fuego”
    “pedir ayuda terceros no nos hace cobardes, sí inteligentes y ganadores, aunque tenemos que intentar aprender a resolverlos con asertividad”
    “Tanto quien agrede como quien acepta de forma pasiva los ataques, tienen algo en común: la falta de autoestima. una persona que necesita “pisar” a otro para reafirmarse no se quiere y una persona que observa y aguanta el chaparrón sin pedir ayuda ni abrir la boca tampoco. aunque sean opuestos el origen del problema es el mismo”

    • Manuel Septien
      6 febrero, 2015 at 1:31 pm

      Me gusta el nombre del grupo Emociones, muy apropiado, además, Una cosa que me llama la atención de este grupo es la madurez que tiene… para su edad, o gracias a esa edad que permite tanta espontaneidad y frescura.
      Parece que de la principal emoción de la que hablamos aquí; la rabia, la cólera, la ira, furor, ira, resentimiento…de cualquier manera que la llamemos, tiene como principal efecto atentar contra nuestra felicidad y producirnos un estado de malestar muy difícil de manejar
      Con buen criterio proponéis formas de controlarla y evitarla… contar hasta diez y pensar antes de contestar, pedir ayuda a terceras personas (amigos, familiares, educadores, maestras…) aumentar nuestra autoestima, intentar afrontar la situación con asertividad.
      Hagamos un alto para reflexionar sobre esta palabra clave, pues al fin y al cabo es la actitud que mejor nos puede ayudar a enfrentarnos a la situación. Ser asertivo significa ser razonable o, mejor “razonador” en el sentido de que debemos expresar nuestras opiniones sin miedo a equivocarnos, pero intentando dar soluciones y salidas a las situaciones. (Continuará)

  4. ecalle.iparralde@vitoria-gasteiz.org'
    Ipa Forum
    13 febrero, 2015 at 8:56 pm

    Hola. Somos un grupo de jóvenes de 13 años que nos juntamos para ver videos y películas y hablar sobre ellas. Hemos leído vuestros comentarios y nos sumamos al foro.
    Hemos estado hablando sobre el tema de las peleas (porqué surgen, como te sientes,…) porque son situaciones demasiado habituales.
    Una causa muy importante para que la gente se pelee es la presión de los amigos. Es muy complicado superar una humillación pública y la presión del grupo. Los de amigos te dicen: “Te han humillado y no haces nada, te has cagado, vete y pégales”. Pero también nos preguntamos ¿son realmente amigos? ¿como superar esas situaciones?
    De todas formas, al pelearnos nos sentimos mal (miedo, nervios, rabia,…) y las consecuencias pueden ser muy malas. No merecen la pena porque los problemas siguen y porque existen otras formas de soluconarlos.

    • Manuel Septien
      14 febrero, 2015 at 11:27 am

      Bienvenidos grupo de Ipa Forum, veo que habéis discutido en profundidad sobre el tema de las peleas. Y habéis llegado a una conclusión razonable que comparto ya que las diferencias se pueden solucionar de otra forma que peleándose y tenéis razón en que después de las peleas los problemas siguen, Ponéis el acento en la presión del grupo y le hecho de que en ocasiones los “amigos” son los que nos incitan a pelearnos por una valentía mal entendida. En otro lugar del foro otros compañeros vuestros decían que hace falta más valor para contenerse, esperar, y buscar soluciones razonables.
      Los verdaderos amigos en lugar de incitarnos a pelear intentarán buscar soluciones o en todo caso nos ayudaran a defendernos. Hay que pensar que una pequeña discusión o diferencia no tiene por qué defenderse con violencia que ésta es una muestra de impotencia y la razón de los que no tienen razones. Os propongo plantear alternativas a las peleas por ejemplo buscar algún mediador, aplazar la discusión a otro lugar y con otras compañías….

  5. 4A12nubes@franciscodevitoria.net'
    Fatima
    19 febrero, 2015 at 3:09 pm

    Nosotras conocemos casos de chicas y chicos que han sufrido acoso escolar, ellas deberían solucionar sus problemas hablando o sino deberían acudir a personas mayores porque sino las cosas podrían acabar mal.
    Nosotras les diriamos que tienen que reforzar su autoestima , y sacar coraje para enfrentarse a sus acosadores y salir de sus problemas solo o con ayuda.

    • 31 marzo, 2015 at 12:06 pm

      Todas las aportaciones que van apareciendo me marecen importantes. Efectivamente reforzar su autoestima es fundamental, pero, por desgracia, muchos jóvenes no encuentran en sí mismos aspectos a valorar. No es su culpa, esta sociedad tan sólo nos invita a reconocer la belleza, el éxito, el dinero…así es difícil que pueda autovalorarse un adolescente que carece de uno o varios de los puntos mencionados. Es necesario reconocer que este sistema ¡nos engaña!!! En la vida hay muchas más cosas además de tablets y nuevos móviles, motos o “chupas” caras. La vida está llena, además de esfuerzo y conflictos, de oportunidades, amistades, amores yexperiencias que están por llegar. los amigos/as pueden ser fundamentales para trasmitir todo esto. Un saludo a todos/as!!!!

  6. 4A12nubes@franciscodevitoria.net'
    raya
    19 febrero, 2015 at 3:12 pm

    El fenómeno de la violencia escolar es un tema muy grave y lo tenemos que tomar muy enserio . Se debe solucionar con calma , delicadeza y pidiendo ayuda . La victima que haya sufrido este acoso tiene que contarlo sin tener miedo .

  7. 4A12nubes@franciscodevitoria.net'
    Noemi
    19 febrero, 2015 at 3:17 pm

    conosco a un chabal que estubo hace dos años en el instituto francisco de vitoria era maltratado por sus compañeros e forma constante pero el no les hacia caso y termino su e.s.o.
    para evitar el abuso escolar tiene que decirles a sus padres a una persona adulta para evitar mas abuso de tal manera.

  8. Manuel Septien
    20 febrero, 2015 at 12:18 pm

    Parece que los tres, Fátima, Raya y Noemi habéis conocido casos de maltrato o acoso en los centros escolares. Y hacéis reflexiones que pueden ser comunes para vuestros casos y otros más; que se debe pedir ayuda a educadores, profesores, familiares y amigos para que nos ayuden a resolver el problema y luego mostrar una actitud de firmeza que tiene que venir de un reforzamiento de la autoestima y en la medida de lo posible no dar oportunidad a tener contactos con ese tipo de alumnos, pero en cualquier caso, siempre hay que hacérselo saber a los responsables del centro educativo y no hay que conformarse si no hacen caso en un primer momento diciendo “son cosas y casos de chavales” , pues como dice Raya el tema es grave y hay que tomarlo en serio.

  9. Aldabe gaztea Aldabe gaztea
    25 febrero, 2015 at 8:45 pm

    Estamos de acuerdo de que las peleas se pueden solucionar hablando. Nosostras también nos hemos peleado alguna vez.
    Yo no estoy de acuerdo con eso, porque las peleas pueden llegar a hacer mucho daño. Las peleas algunas veces sirven pero al final te sientes mal y ademas despues se meten mas contigo. A mi no me gustan las peleas auqnque ademas para mi los insultos pueden hacer mas daño que los golpes . Las peleas y los insultos no son buenos porque te pueden hacer mucho daño. ……” hablando se entiende la gente”….”la inteligencia es la mayor de las fuerzas”…..Sharon, Aya, Favour, Saira y Marta

  10. Manuel Septien
    26 febrero, 2015 at 9:58 am

    Hola participantes de Aldabe Gaztea, con vosotros se aumenta el círculo de opinión en 12 nubes y se enriquece. Se ve que habéis hecho una reflexión importante sobre las peleas y habéis llegado a la conclusión de que pelear no es la mejor manera para resolver un conflicto.
    Donde pone PDF material de apoyo hay muchos materiales que vosotros solos o con ayuda de los educadores y profesores podéis mirar y utilizar para profundizar en esas reflexiones. Seguiremos en contacto. Bienvenidos

    • Aldabe gaztea Aldabe gaztea
      4 marzo, 2015 at 7:29 pm

      Gracias Manuel seguiremos trabajando en otras nubes

      • 12 nubes
        4 marzo, 2015 at 8:58 pm

        ¡QUÉ ALEGRÍA!Otra vez por 12Nubes, sin duda ya sois parte de esta gran aventura. Bienvenidas y sin duda que os esperamos en esta “tormenta” de opiniones.

  11. patriiciiasolotu@hotmail.es'
    Candy LR*
    30 marzo, 2015 at 10:34 pm

    La verdad es que yo antes lo intentaba arreglar todo a base de golpes , por que a la mínima que me decían o hacían algo en contra mio pues me ponía muy agresiva creyendo que así solucionaría algo, pero sin darme cuenta de que así empeoraba las cosas & no solo para mí si no que para mis padres también & estuve reflexionando un buen tiempo & llegue hasta un punto de que empezaba a escuchar consejos & tomarlos en cuenta. de que las cosas hablando se arreglan como personas que somos & no peleando como animales. :$ Por que se puede llegar a un acuerdo , aunque no sea tan simplee..

  12. usunobu4christ@yahoo.com'
    Destiny
    4 mayo, 2015 at 7:40 pm

    Soy un joven de africano de raza negra y llevo en España 3 años, primero estuve en Cartagena .Cuando llegue mis compañeros eran amables pero después con el paso del tiempo fueron cambiando y cuando quería jugar con ellos me rechazaban, me ponían excusas,… Cuando preguntaba el porque me insultaban “vete a tu país puto negro” “negro de mierda”,… Me sentía fatal, quería volver a mi país, no conocía el idioma, muy inseguro, sólo, no quería ir al cole, … Cuando ellos veían que aprendía rápido el idioma me comenzaron a enseñar palabrotas y frases de mal gusto que me hacían repetir, riéndose de mi y metiéndome en problemas. Al principio ésto me hizo sentirme importante, “el famoso del instituto”, me conocía todo el mundo y me animaban a seguir siendo “el gracioso”. Mi profesora de inglés me explico el significado de todo lo que estaba diciendo (yo hablo inglés) y entonces entendí que me habían utilizado y que lo único que hacían era reírse más de mi. Tuve muchos problemas por mi conducta, me expulsaron varias veces, me pelee,… Todo esto paso durante 6 meses, para mi fue como una tortura que creo que he conseguido superar.
    Ahora en Vitoria me siento mejor, he conseguido superar ese “maltrato” y he aprendido a controlarme cuando se meten conmigo por mi color de piel.

    • 6 mayo, 2015 at 4:54 pm

      Perdonad chicos y chicas. He estado muy liado últimamente y no he tenido tiempo para 12 Nubes.
      Me ha impresionado el comentario de Destiny. Yo que también me considero un hombre negro (mi primer apellido “Prieto” significa negro en castellano antiguo y el segundo de mi madre es “Balza”, es decir beltza, negro en euskera) y que he pasado largas temporadas es Senegal, Mali, Mauritania y Gambia, lugares y amigos a los que me siento muy unido, he podido comprender el dolor que tu describes en tus experiencias. El mismo dolor que siente el que es humillado con insultos como “marica”, “nenaza”, “moro”, “sudaca”, “español de mierda”, “gordo”, “gafotas”, etc…
      Piensa, Destiny, que todos los que han querido humillarte (para otros muchos, la mayoría, la palabra negro es algo para sentirse muy orgulloso; tan orgulloso como blanco) lo han hecho por miedo a tu grandeza, a tu valía, a tu gran inteligencia, fuerza, valor…siempre, no lo dudes, detrás de un abusador hay alguien débil, con miedo, con complejos. Es precisamente la falta de autoestima y de seguridad, lo que lleva a un abusador a intentar inferiorizar, humillar, dominar a una víctima. Destiny, además de este consejo, me gustaría conocerte, hablar contigo, compartir un refresco y charla. Hasta que pueda darte un fuerte apretón de manos, en directo…¡recibe este saludo virtual!!!!

  13. Manuel Septien
    5 mayo, 2015 at 9:32 am

    Hola, encantado de que participes en 12 nubes. No creas que lo que te ha pasado a ti es un caso muy especial. Les pasa y les ha pasado a muchos compañeros tuyos sean de aquí o hayan venido de otros países. Siempre hay “compañeros” dispuestos a reírse a descargar sobre otros de sus iguales sus frustraciones. A lo largo de todas las nubes hemos incluido reflexiones sobre este tema y cómo manejarlo, aunque cada caso es diferente y, sobre todo, el que lo sufre lo hace de un modo muy personal. Parece que tu venida aquí a Vitoria ha sido para bien, de lo que me alegro. Hay una reflexión que tú haces y es que el conocimiento de la lengua de aprendizaje (la que se usa en el aula) castellano o euskera te ha de ser de gran ayuda y te facilitará la integración con el grupo y te ayudará a encontrar más amigos, si además sabes inglés intenta mejorarlo porque te será de mucha utilidad a nivel académico y laboral. Mucha suerte y ánimo.

  14. ferminmessi7@gmail.com'
    fermin
    3 febrero, 2016 at 5:25 pm

    eso es verdad lo hacemos y luego nos duele por dentro y ojala no pasa mas eso

  15. ferminmessi7@gmail.com'
    fermin
    3 febrero, 2016 at 5:31 pm

    Estoy de acuerdo de que no haya peleas porque son demasiadas violentas y si no hubiera se haría un mundo mejor.

  16. moha_mil@hotmail.es'
    moha
    3 febrero, 2016 at 5:37 pm

    bajo mi punto de vista, yo creo que el “no pelear” no es de cobardes sino de personas que son inteligentes a la hora de resolver los problemas. y eso tiene mas mérito que usar la violencia.

  17. 12nubes4A@franciscodevitoria.net'
    moha y mikel
    16 febrero, 2016 at 2:09 pm

    Nosotros creemos que los padres, los profesores en las escuelas deberían enseñar sobre las redes sociales, hablar sobre sus pros y sus contras como deben utilizarse.
    De este modo evitaremos que haya problemas que nos afecten.

  18. 12nubes4A@franciscodevitoria.net'
    sana
    16 febrero, 2016 at 2:17 pm

    Cuandu irramos pequenas pigabamus bzef purqui no sabeamos muchu de la veda y tiniames bzef preblemas ye mustafa… dios si apidiara de nusutres. y buinu despuis di muchus prublimes nus arrempatamus bzef

  19. 12nubes4A@franciscodevitoria.net'
    N&L
    19 febrero, 2016 at 3:06 pm

    A nosotras nos parece que con peleas no se resuelve nada, es mejor pedir ayuda a nuestra familia, profesores o tutores, y que la gente que vea que le están haciendo bullying, les ayude o pidan ayuda.

  20. 12nubes4A@franciscodevitoria.net'
    Sa.pa
    19 febrero, 2016 at 3:08 pm

    El bulling es algo de lo que cuesta salir, pero es necesario acabar con ello, apoyándose en algún, familiar o profesor. La gente que hace bulling a veces lo hace porque tiene problemas en casa o porque al hacer bulling se sienten mejor, la gente se ríe de lo que hacen y eso hace que se sientan mejores, no tan solos. La gente que sufre bulling son las personas mas fuertes que he visto, la gente que pasa bulling llega a pensar que ellos tienen la culpa, que ellos se lo han buscado, que ellos hicieron algo para merecerse eso, y no es así, conozco gente que ha pasado bulling y ver a una persona sufrir por esa mierda te jode bastante. Si conoces a alguien que sufra bulling no te quedes quieto no mires, métete, ayúdale, para la pelea, nunca te rías de alguien que sufre bulling, no sabes lo que esa persona puede esta sintiendo.

  21. 12nubes4A@franciscodevitoria.net'
    moha y mikel
    19 febrero, 2016 at 3:10 pm

    La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.Apenas los abusos empiezan a ser constantes habla con alguien para que hable con la/s persona/s que lo hacen, ya sea un maestro para que los castigue , tus padres para que te ayuden o algún amigo para que les des una lección.

    No te dejes molestar , si te molestan – molesta , si te golpean – golpea , porque si lo haces se acostumbraran y cada vez sera peor.
    Hay un sitio para tod@s
    Respetar para convivir mejor
    Haz la diferencia: di no al bullying
    Para ti es un juego, para él no.
    Tras una computadora resulta muy fácil hacerse el valiente: el ciberbullying es un acto de cobardía.
    ADIÓS AL BULLYING: NO MOLESTES, NO TE BURLES, NO LASTIMES, NO EXHIBAS.
    Que el silencio no sea tu refugio, DENUNCIA
    RECUERDA: el valiente dura hasta que el cobarde quiere.
    La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.

  22. 12nubes4A@franciscodevitoria.net'
    emba wen
    19 febrero, 2016 at 3:10 pm

    Aveces vemos en nuestro entorno bullying y no decimos nada y nos callamos y eso esta mal deberíamos hablar y ayudar a quienes sufren bullying , pero muchas veces no lo decimos por miedo. También debería haber mas ayudas y servicios para la gente que no se atreve por miedo antes de que se empeore el caso, y advertir a los niños sobre este tema para que reflexionen y que sepan el daño que provoca.

  23. 12nubes4A@franciscodevitoria.net'
    Sali.Ana
    19 febrero, 2016 at 3:13 pm

    Nosotras creemos que deberían haber mas servicios y ayudas para poder combatir el bullyng y para ayudar a los jóvenes que están sufriendo este acoso y que a veces pueden llegar a casos extremos en los que se suiciden. Aparte de los servicios y ayudas que se les pueden prestar a estos jóvenes creemos que los padres, hermanos… podrían ayudarles también ya que son personas realmente importantes para ellos normalmente y que podrían también ser un gran pilar para ellos como ayuda y apoyo. Lo que también podríamos hacer los amigos o compañeros del cole es si ven algún tipo de acoso ejercido en una persona que la ayuden, por mucho que sea tu amigo ya que no todas las veces los amigos tienen la razón. Mas que nada por el hecho de apoyar en estos casos ayudan a ver distintas posibilidades de hacer cuando nos vemos en estos tipos de problemas del que no se se encuentra solución, como una laberinto sin salida.

  24. 2a12nubes@franciscodevitoria.net'
    mahyub sahrawi
    4 abril, 2016 at 1:46 pm

    Lo primero es que todos o casi todos los jóvenes nos hemos metido en una pelea y la verdad es que es muy difícil de manejar,y el bullying es uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día en las escuelas y habrá que luchar contra el y ayudar a las victimas y sensibilizarnos con ellos

  25. 2a12nubes@franciscovitotia.net'
    Max
    4 abril, 2016 at 1:58 pm

    El bullying a muchas personas le pude parecer una forma de divertirse ,pero esa diversión puede tener consecuencias muy malas que las personas que son agredidas pueden llegar a tomar decisiones muy malas . Mi consejo es que no os quedéis callados hablar con alguien en el que confiáis y decir celos no os quedéis callado.

  26. 2a12nubes@franciascodevitoria.net'
    sarwinder18
    4 abril, 2016 at 2:05 pm

    Pues a mi las peleas y el bullying me parece una tontería porque no resuelve nada solo causa mas problemas.
    Es mejor estar sin peleas y bullying porque así es mas fácil no causar problemas.
    Porque el bullying,las peleas,insultos y maltrato no te lleva a ningún lado es mejor no hacer mas cosas de estas.

    !ASÍ QUE POR FAVOR PARAD YA DE HACER ESTO¡

  27. 2a12nubes@franciscodevitoria.net'
    Srlamejor
    4 abril, 2016 at 2:08 pm

    el bullying comienza a bromas,luego pasa a algo mas repetitivo y acaba siendo algo perjudicial,suelen atacar mas a los que tienen complejos y falta de autoestima.
    Muchas veces acaban hartos y llegan a un punto del que no pueden mas,suele ser muy destructivo,se llegan a rajar y a hacer estupideces por cambiar esos defectos del que tanto los critican.
    El autor del bullying suele ser el mítico matón o algún chulo,verdaderamente no se dan cuenta de lo que están provocando,que si tienen la autoestima baja se la dejaran por los suelos en vez de ayudar a que suba algo.
    Acaban siendo bromas pesadas,cuando ven que te molesta lo aumentan,así que no les sigas el juego y todo te ira mejor.

  28. 2a12nubes@franciscodevitoria.net'
    Víctorulestw
    11 abril, 2016 at 2:11 pm

    Eres mas valiente si te enfrentas a tus miedos y a tus emociones, que si te enfrentas a cosas peligrosas.
    “Si eres valiente
    enfréntate a tus emociones
    tampoco hay que ser teniente
    suelta una risa porque al mundo le falta colores

    • 2a12nubes@franciscodevitoria.net'
      mahyub sahrawi
      18 abril, 2016 at 1:57 pm

      dejate de tonterias victorrrr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *