Reflexión de las jóvenes

Nuestras familias nos echan en cara estar aquí, que han venido a este país por nosotras, por nuestro futuro, pero a nosotras nadie nos pregunto si queríamos venir. Sabemos que tienen parte de razón pero lo que más nos fastidia es que nos lo echen en cara cuando discuten con nosotras.

Yo a mi madre le cuento todo, todo lo que tiene que saber, pero hay gente que va a su bola, no cuentan nada, sus padres no preguntan y pasan de todo”

Nos gustaría que nos preguntarán más cosas, pero nos sentimos controladas. Creemos que tienen que estar pendientes de nosotras por temas escolares, por cómo estas o cómo te sientes, por con quienes te relacionas, tus amistades, tus preocupaciones,…

Cuándo todo está bien, no pasa nada, pero cuando tienes un pequeño problema sino lo cuentas se va haciendo más grande y la situación explota, es cuando se enteran de malas maneras y la solución es mucho más difícil.

Otro de los problemas familiares que más nos afecta son las separaciones, a veces es mejor la separación ya que hay familias que aguantan por nosotras y nos hacen mucho daño, vemos discusiones, chantajes, cómo nos utilizan,…

Después de las separaciones o los divorcios empiezan otros problemas, se echa en falta al que abandona el hogar, se sienten sin responsabilidades,… ves al resto de compañeros/as de clase y te sientes mal. También aparecen otras figuras, nuevas parejas que te hacen sentir rara, mal, extraña en tu propia casa, tienes que convivir con un “padre” o una “madre” que no lo es, prefieres estar fuera de casa para evitar problemas, situaciones desagradables,…

Somos conscientes de que la situación de crisis afecta también a nuestras familias, valoramos lo que hacen nuestros padres por nosotras. A nosotras nos da rabia no tener ciertas cosas, pero no se las pedimos para que nos se sientan mal al no poderlas comprar. Nos callamos porque sabemos que si lo decimos nos van a echar en cara los sacrificios que hacen por nosotras, estamos hartas de escuchar frases como:

“Aunque te hubiera comprado toda la tienda no estarías contenta”, no valoras nada de lo que hago, sólo piensas en ti”,…

  11 comentarios en “Reflexión de las jóvenes

  1. 4A12nubes@franciscodevitoria.net'
    Fifu
    16 abril, 2015 at 2:05 pm

    Las separaciones no tienen que terminar de forma negativa ya que siempre se puede llegara un acuerdo amistoso por los hijos. Por ejemplo en caso de que haya una infedelidad en un matrimonio lo mejor es no aguantarlo porque a la larga la relacion se ira desgastando y acabaran mal entonces lo mejor es acabar con una relacion con los hijos no esten de acuerdo.

    • Servicio Social de Base El Pilar Servicio Social de Base El Pilar
      17 abril, 2015 at 2:06 pm

      Efectivamente, lo deseable es que se lleguen a acuerdos de forma consensuada, pensando en el bienestar de todos los miembros de la familia, pero en muchas ocasiones esto no es posible y las rupturas se producen de forma conflictiva y traumatica.
      En ambos supuestos existen recursos y apoyos especificos para superar ambas situaciones.

  2. 4A12nubes@franciscodevitoria.net'
    FATIMA
    16 abril, 2015 at 2:16 pm

    E
    n todas las familias hay problemas y dicusiones pero en algunas llegan a su límite y pueden llegar a divorcio. Cuando esto sucede puede sucede de varias maneras. Puede ser un divorcio bien acordado y incluso pueden llevarse bien. Otras veces esto acaba fatal. Hay que saber llevar bien las cosas como gente madura porque sino es así y hay niños en medio, les puedes hacer mucho daño.

    • Servicio Social de Base El Pilar Servicio Social de Base El Pilar
      17 abril, 2015 at 1:57 pm

      Ante estas situaciones lo deseable es que los adultos lleguen a acuerdos consensuados, pensando en el bienestar y en causar el menor daño posible para todos los miembros de la familia y especialmente en sus hijas/os. No siempre esto es posible, por ello existen recursos de apoyo profesional para ayudar a los adultos a afrontar esta situación de forma adecuada ( servicios de mediación), por otro lado cuando no hay posibilidad de acuerdos y la ruptura se convierte en un conflicto hay que poner en marcha otro tipo de recursos de apoyo, acompañamiento y/o protección.

  3. patriiciiasolotu@hotmail.es'
    LcR *
    7 mayo, 2015 at 11:34 pm

    Los divorcios no tienen por que siempre terminar mal , ni mucho menos tiene que afectarles tanto a los hijos por que tenemos que admitir que nuestros padres ya no están juntos & que cada uno tiene que escoger distintos caminos, pero nunca nos olvidemos que nuestros padres tienen algo en común que somos nosotros porque somos sus hijos & siempre sera así & eso es lo mas importante …

  4. Servicio Social de Base El Pilar Servicio Social de Base El Pilar
    11 mayo, 2015 at 9:31 am

    Los adultos ante una ruptura/separación debieran tener como objetivo prioritario la consecución del bienestar y estabilidad de sus hij@s. Toda ruptura es dolorosa, incluso en rupturas consencuadas y responsables, siempre hay una afectación en todos los miembros de la familia. Es necesaria la implicación de todos los miembros de la familia para adaptarse a la nueva situación, tanto padres como hij@s , y en ocasiones no es facil.

  5. 2a12nubes@franciscodevitoria.net'
    Razvan
    4 abril, 2016 at 1:50 pm

    La familia te apoya en casi en todo, sobre todo en los malos momentos, la familia es para siempre. Por supuesto que a veces hay discusiones en la familia, la mayoría de las veces es entre los padres, por eso hay que tener cuidado ya que los niños toman ejemplo de los mayores. Hay situaciones que hasta los padres pegan a los hijos, y eso no se puede permitir porque los niños no pueden esperar a crecer, hay que contarlo.

    • Servicio Social de Base El Pilar Servicio Social de Base El Pilar
      15 abril, 2016 at 9:42 am

      La familia es la base de las relaciones sociales, es nuestra primera escuela donde aprendemos los valores, educación y a desarrollarnos como personas. Es verdad que los padres son el primer ejemplo de educación que otorgan a los hijos, por eso la importancia de generar una sana convivencia entre todos los miembros de la familia, la violencia nunca será la vía para la resolución de conflictos. Sí existen dificultades en la convivencia familiar, existen apoyos y recursos que se ofrecen para que puedan llegar a un sano acuerdo evitando la violencia. Un apoyo ante éstas dificultades son los servicios sociales de base, que siendo una red de apoyo y de acceso a todas las personas en cada centro cívico, trabajan con un equipo de profesionales; psicólogos, trabajadores sociales y educadores de calle, para apoyar a cada familia según las necesidades que puedan presentar, ya que una de las funciones de los servicios sociales de base, es facilitar el apoyo a las personas y/o familias que planteen necesidades, evitando o previniendo cualquier situación de riesgo. Existe un teléfono del Gobierno Vasco al que se pueden comunicar, es el 116 111, donde facilitan atención y orientación a menores, adolescentes y personas adultas que tengan conocimiento de situaciones en la que los derechos de los niños, niñas y adolescentes se encuentren en riesgo. Las llamadas son anónimas y gratuitas, además pueden recibir orientación en otro tipo de temas como sexualidad, bulling, relaciones de noviazgo etc.

  6. 2a12nubes@franciscodevitoria.net'
    Víctor
    11 abril, 2016 at 2:02 pm

    Para los padres que lean este comentario hay que tener cuidado
    con lo que hacéis porque sin daros cuenta vuestros hijos os verán
    y seguirán vuestros caminos, tus malos hábitos, tus acciones, tu vocabulario y tus gestos.
    Tu hijo aprenderá lo bueno y lo malo de tus acciones

    • Servicio Social de Base El Pilar Servicio Social de Base El Pilar
      15 abril, 2016 at 9:32 am

      La familia es la base de las relaciones sociales, es nuestra primera escuela donde aprendemos los valores, educación y a desarrollarnos como personas. Es verdad que los padres son el primer ejemplo de educación que otorgan a los hijos, por eso la importancia de generar una sana convivencia entre todos los miembros de la familia, la violencia nunca será la vía para la resolución de conflictos. Sí existen dificultades en la convivencia familiar, existen apoyos y recursos que se ofrecen para que puedan llegar a un sano acuerdo evitando la violencia. Un apoyo ante éstas dificultades son los servicios sociales de base, que siendo una red de apoyo y de acceso a todas las personas en cada centro cívico, trabajan con un equipo de profesionales; psicólogos, trabajadores sociales y educadores de calle, para apoyar a cada familia según las necesidades que puedan presentar, ya que una de las funciones de los servicios sociales de base, es facilitar el apoyo a las personas y/o familias que planteen necesidades, evitando o previniendo cualquier situación de riesgo. Existe un teléfono del Gobierno Vasco al que se pueden comunicar, es el 116 111, donde facilitan atención y orientación a menores, adolescentes y personas adultas que tengan conocimiento de situaciones en la que los derechos de los niños, niñas y adolescentes se encuentren en riesgo. Las llamadas son anónimas y gratuitas, además pueden recibir orientación en otro tipo de temas como sexualidad, bulling, relaciones de noviazgo etc

    • Servicio Social de Base El Pilar Servicio Social de Base El Pilar
      15 abril, 2016 at 9:43 am

      Los padres serán el primer ejemplo a seguir de los hijos, aunque muchas veces los padres quieran lo mejor para sus hijos, en el camino pueden cometer errores como todas las personas. Pero lo importante es darse cuenta y buscar alternativas a las dificultades que se presentan para dar lo mejor de sí. Por otro lado los hijos aunque su primer ejemplo venga de sus padres, también pueden encontrar en otros ámbitos como la escuela, amistades, comunidad…otras formas para su propio desarrollo y que puede ser tan positivo como negativo, todo dependerá de saber reconocer qué es lo mejor, si existen dificultades es recomendable buscar alguna orientación profesional que puedan ayudar a resolver las dudas y/o dificultades que se presentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *