Reflexión de las jóvenes

Generalemente sabemos organizarnos solas ya que entre gente de tu misma edad te entiendes mejor, es más fácil, pero no tenemos medios y necesitamos ayuda.

Para nosotras las lonjas son un claro ejemplo de autogestión, es un sitio, un entorno donde todos y todas ponen de su parte y las cosas funcionan. Aprendemos a organizarnos y a convivir con el vecindario.

También estamos las que no tenemos dinero o necesidad de tener una lonja y nos juntamos en la calle, en sitios cubiertos desde donde pasamos nuestro tiempo libre, hablamos de nuestras cosas y organizamos nuestros planes.

No tenemos dudas, sabemos organizarnos solas pero muchas veces necesitamos el permiso de nuestros padres y nuestras madres para poder hacer las cosas.

  6 comentarios en “Reflexión de las jóvenes

  1. patriiciiasolotu@hotmail.es'
    LcR *
    7 mayo, 2015 at 11:25 pm

    En las lonjas nunca sabes lo que puede pasar, pero si es verdad que la mayoría de veces la gente se la pasa bien ya que algunos jóvenes le llaman como “segunda casa” por que allí llevan a sus amistades & todo eso.. Lo malo es que puede haber muchos vicios en todas las lonjas sin ninguna excepciona , sin darse cuenta de que nos podemos divertir sin necesidad de consumir algo …

    • ailaket@ailaket.com'
      8 mayo, 2015 at 4:40 pm

      ¿En las lonjas se consume alcohol y otras drogas? En algunos casos, pero veamos que dicen los y las jóvenes del tema:

      “La mayoría no comparte la idea de que «se va a las lonjas principalmente a beber». El 65 % no está de acuerdo con este estereotipo, y mucho menos quienes son miembros en la actualidad (83 %) o lo han sido en el pasado (73 %).

      A pesar de que es escaso el porcentaje de personas con lonja en la actualidad que está de acuerdo con que sea cierto que se vaya principalmente a beber (17 %), porcentaje que se incrementa al 26 % entre quienes han tenido lonja en el pasado, nos da idea de que no siendo de ninguna manera la actividad principal, sí se producen consumos de alcohol, y seguramente otras drogas, en las lonjas.

      ‘Lonjas y locales juveniles en la CAPV” del Observatorio Vasco de la Juventud.

      Es cierto, nos podemos divertir sin la neceidad de consumiir drogas, incluyendo el alcohol. El tema de las lonjas es apasionante cuando se confronta la opinión de las personas adultas con la neceidad de la gente joven de madurar y de auto organizarse, de desarrollarse como personas en definitiva. En definitiva, la gente joven busca su espacio en la sociedad, en su entorno, en su familia, entre sus amistades y es una realidad que se repproducen comportamientos que existen en el mundo adulto. Hablarle a un hijo/a de evitar consumos de drogas mientras le ofrecemos una pastilla cuando le duele la cabeza o cuando el mundo adulto tiende a consumir drogas como el alcohol de manera normal en cualquier festejo es bastante contradictorio. La gente joven no es tonta, y sabe perfectamente que existen unas normas sociales en las que esta bien visto el consumo de ciertas drogas y mal visto otras. es por ello que tratar de controlar lo que la juventud hace un sus espacios privados es contradictorio, cuando en definitiva están reproduciendo modelos que ya existen. Es comprendsible que el mundo adulto se preocupe por este tema, en definitiva queremos lo mejor para los seres queridos y no nos agrada que repitan los errores que los adultos hayamos cometido. Pero seamos sinceros, no tenemos el don de la ubicuidad para conocer lo que ocurre en las lonjas. tampoco queremos hacerlo. Solo que tenemos que estar preparados para que la gente joven pueda resolver los problemas que les vayan surgiendo, acompañando ese proceso, apoyando las decisiones que entrañen menos riesgos y haciendo reflexionar de forma construcitiva acerca de aquellas decisiones que no sean beneficiosas.

      De todas formas, si atendemos al mejor y más completo informe de lonjas del que disponemos, ‘Lonjas y locales juveniles en la CAPV” del Observatorio Vasco de la Juventud, los propios integrantes de las lonjas nos dicen que estar en una lonja te permite tener un espacio privado para ti, es una forma de ocio más barata que otras, te enseña a asumir responsabilidades y a organizarte con otras personas, aunque la conviencia a veces sea difícil. también puede limitar las relaciones sociales.

  2. 4A12nubes@franciscodevitoria.net'
    angel
    14 mayo, 2015 at 2:07 pm

    Mi opinion sobre las lonjas que son lugares que prefieren los jovenes porque tienen mas libertad para hacer lo que quieren fumar, beber etc… porque en sus casas no es permitido. para ellos estar en una loja es mas comodo que estar en la calle, bares …

  3. 4A12nubes@franciscodevitoria.net'
    Sofía
    14 mayo, 2015 at 2:11 pm

    Las lonjas se utilizan mucho en los ultimos años. En Vitoria hay muchisimas. Hay padres que estan a favor de ellas y otros que no. Nosotros somos opinamos que son una perdida de tiempo y que en la calle se pueden hacer cosas más productivas que en esos sitios.

    • ailaket@ailaket.com'
      19 mayo, 2015 at 10:46 am

      Quizá sea una pérdida de tiempo, o no, depende del uso. Lo que esta claro es que en invierno la calle es para caminarla, de paso.

  4. 4A12nubes@franciscodevitoria.net'
    Rayá
    14 mayo, 2015 at 2:14 pm

    La mayoría de los jóvenes acuden a este tipo de sitios para no sentirse controlados por los adultos. En estos sitios se siente libre e incontrolables, ya que no todos van a las lonjas a practicar actividades ilegales, lo hacen para pasar el tiempo juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *